México

Claudia propone esquema

Sheinbaum plantea un sistema de búsqueda de desaparecidos con datos de fiscalías

19/03/2024 - 5:13 pm

La candidata presidencial por Morena reiteró su compromiso de implementar un sistema de búsqueda en el país para disminuir el problema de desaparición.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).-  La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, de ganar las elecciones de 2024, implementará un sistema de búsqueda con datos aportados de las fiscalías estatales, para dar con las personas desaparecidas en el país.

En conferencia de prensa, la abanderada de Morena, Partido del trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista por México (PVEM) detalló que lo mejor para México es aportar propuestas más allá de criticar, por lo que hizo énfasis en disminuir el delito de desaparición y atender a las víctimas.

“Sobre las madres buscadoras, (…) es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso hay que seguir, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender las víctimas. Esa es la manera que lo hicimos en la Ciudad de México sin este uso que algunos les quieren dar”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum , candidata presidencial de Morena, participó en el encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La exmandataria capitalina reconoció también la lucha y trabajo que han realizado los familiares de las personas desaparecidas, donde enfatizó fortalecer las acciones de búsqueda a través de los datos obtenidos por las autoridades de las entidades.

“Es importante lo de la base de datos, porque es algo que vamos a desarrollar más. Hay bases de datos que no se comparten nacionalmente, que están en los estados, en las propias Fiscalías. Hoy hay un sistema nacional de detenciones, que fue implementado con el Presidente, pero tenemos que avanzar todavía”, indicó.

La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia agregó que las acciones para atender la desaparición en México es la misma que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante su gestión.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, de ganar las elecciones de 2024, implementará un sistema de búsqueda con datos aportados de las fiscalías estatales, para dar con las personas desaparecidas en el país. Foto: Especial

“Es un esquema de búsqueda que va desde las bases de datos hasta la búsqueda de una persona de manera física y es importante esto de las bases de datos porque nosotros vamos a desarrollar más (…) esa es la manera que lo hicimos en la Ciudad de México. Sin este uso que algunos les quieren dar”, mencionó.

Claudia Sheinbaum se solidarizó con las familias que han sido afectadas por dicha situación y que continúan con su búsqueda, pues enfatizó que el principal líder de la problemática es crimen organizado y no el Estado como en los años setenta y ochenta.

“Nuestra solidaridad a alguna familia, a algún familiar que tiene una persona desaparecida. Es importante distinguir en lo que fueron las desapariciones del pasado, que eran promovidas desde el Estado. Me refiero a la época de los setenta y ochenta, el Estado mexicano desaparecía personas, hoy más bien está vinculado a delincuencia, es indispensable atender ese delito”, agregó.

Claudia Sheinbaum en Huamantla.
Claudia Sheinbaum se solidarizó con las familias que han sido afectadas por dicha situación y que continúan con su búsqueda, pues enfatizó que el principal líder de la problemática es crimen organizado. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

SHEINBAUM BUSCA DISMINUIR MIGRACIÓN

Entre sus propuestas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que buscará combatir la migración a través de apoyos y cooperación para el desarrollo de países de la región, con el fin de evitar la fuerza y mediante un trato digno.

“Hay que apoyar a los migrantes en las zonas fronterizas para un trato humanitario y para que puedan tener las mejores condiciones, pero lo que tenemos que hacer es invertir en los lugares en donde hay mayor expulsión de personas, que no llegan en general por gusto sino por necesidad”, aseveró.

En la misma línea, la aspirante presidencial destacó que la cooperación para el desarrollo será el principal factor en tema de migración junto al Gobierno de Estados Unidos, en caso de ganar los comicios del 2 de junio.

Migrantes forman una cadena humana para cruzar el Río Bravo desde México a Estados Unidos, el 21 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas.
“La crisis de migración será un tema socialmente más complejo. Estados Unidos no va a aumentar los cupos, por el contrario, tenderá a endurecer el discurso y los hechos en el año electoral”. Foto: Eric Gay, AP

“Vamos a insistir eso, ya sea que llegue el presidente Trump o el Presidente Biden, porque eso les corresponde a los estadunidenses. Porque quienes ellos decidan quién sea su presidente, nos vamos a sentar y vamos a trabajar en lo que nosotros pensamos que es la solución integral”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video