Cinco sublimes canciones del “Rey del bolero ranchero” Javier Solis, a 53 años de su muerte

19/04/2019 - 7:06 pm

“El rey del bolero ranchero” inmortalizó temas como “Esclavo y amo”, Llorarás, llorarás”, “Payaso”, “Las rejas no matan”, “Amigo organillero”, y su tal vez más icónico tema: “Sombras”, entre muchos otros.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solis, falleció un día como hoy pero de 1966 a la edad de 35 años. Sin embargo, dejó un legado inmejorable a la música mexicana.

El oriundo del barrio de Tacubaya fue el menor de tres hermanos; trabajó desde muy pequeño y sólo cursó hasta el quinto año de primaria. Fue panadero, carnicero, cargador y hasta boxeador; pero su gran afición por el canto lo hizo hacerse un lugar entre los mejores cantantes del género ranchero.

Inició en pequeños bares y cabarets con el seudónimo de Javier Luquín, pero su amigo y descubridor Manuel Garay le sugirió cambiárselo a Javier Solis, a partir de ahí, el éxito lo acompañaría hasta el temprano día de su muerte.

Siempre se inspiró en su gran ídolo: Pedro Infante, tanto, que imitaba su voz, quería parecerse a él. Esto le trajo críticas y tuvo que buscar un estilo propio, que a la postre, habría sido su mejor decisión.

La fama lo empezó a invadir, grabó películas y adquirió el mote de “El rey del bolero ranchero”. Inmortalizó temas como “esclavo y amo”, Llorarás, llorarás”, “Payaso”, “Las rejas no matan”, y su tal vez más icónico tema: “Sombras nada más”, entre muchos otro temas.

La última canción que grabó fue “Amigo organillero”, pero ya no pudo escucharla en la radio pues la muerte lo sorprendió aquel 19 de abril de 1966. Paradójicamente, el tema se estrenó al tiempo que sus restos eran velados.

Es por eso que aquí te dejamos cinco canciones de Javier Solis que no fueron tan sonadas; pero que, de igual forma, son grandes temas:

Y TODAVÍA TE QUIERO

Al igual que “Sombras”, este tema también es un tango que Javier Solis decidió cantar acompañado de mariachi. En él se percibe el dolor y el reclamo de un amor que está a pesar de no ser merecido.

GRACIAS

“Gracias por haberte conocido, por haberme sonreído…” dice la bella letra que enarbola la gratitud de un amor sincero. La sublime interpretación de Javier le da ese toque de sutileza que hace de éste, un tema para disfrutar.

BONITA

Este tema del compositor Luis Alcaraz, más bien fue hecho famoso por el cómico y cantante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, sin embargo, la versión que realizó Solis goza de una excelente interpretación y arreglos.

SIGAMOS PECANDO

“Sigamos pecando” es una composición del autor puertorriqueño Benito de Jesús y evoca esos amores ocultos, clandestinos que no pueden ser revelados.

TODO Y NADA

Sin duda este tema es reconocido por la versión que Luis Miguel incluyó en el álbum “Segundo Romance” en el ya lejano 1994; sin embargo, Javier Solis la grabó en 1959. “Todo y nada” es de la autoría del compositor mexicano Vicente Garrido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video