Mujeres marchan rumbo a Zócalo de CdMx; exigen justicia ante desapariciones en México

19/04/2022 - 4:11 pm

Las protestantes expresaron su rechazo y preocupación ante los feminicidios y las desapariciones en el país; estas últimas suman, desde el 1 de enero de 2022 al 14 de abril, 748 mujeres desaparecidas.

-Con información de Valeria González

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Mujeres se manifestaron este martes en el centro de la Ciudad de México para exigir seguridad y justicia para las víctimas de la violencia machista en el país, que en las últimas semanas ha repuntado y en los primeros dos meses de 2022 ha resultado en 155 feminicidios.

Los colectivos caminaron sobre las principales avenidas de la capital mexicana con dirección al Zócalo, vestidas de morado, negro y verde y con carteles para pedir a las autoridades resultados en la búsqueda de las mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas.

Algunas de las protestantes denunciaron que elementos de la Policía les habían decomisado objetos personales. Aunque las autoridades apuntaron que algunos de los objetos retenidos con bats y martillos, manifestantes también acusaron que se le había retirado mercancía y artículos no peligrosos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 14 de abril se han reportado 748 mujeres desaparecidas. El 46 por ciento de todos los casos se concentran en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Por lo que sumando las desapariciones en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, la proporción se eleva a 71.5 por ciento. Dicha estadística corresponde a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 en todo México, 12 de ellas muertas.

Pero lo que se ha registrado en Nuevo León ha prendido alertas. En el último mes, se ha reportado la desaparición de 15 mujeres, de las cuales una de ellas fue hallada muerta. Se trata de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años de edad, una joven residente de Monterrey, quien fue asesinada y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Apodaca el pasado 7 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video