México

Desapariciones de mujeres y feminicidios en México marcan los primeros meses de 2022

18/04/2022 - 10:25 pm

Ante el alza de feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres en diferentes estados de la República mexicana, colectivas y organizaciones civiles pidieron Gobierno Federal la pronta acción para frenar los índices de violencia que se han recrudecido en los primeros meses de este 2022 y que han quedado en impunidad.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- El arranque de este 2022 ha sido particularmente violento para las mexicanas. Las cifras de feminicidios han ido al alza en los primeros dos meses con respecto al mismo periodo de 2021, y ha ello se ha sumado una ola de desapariciones de mujeres a lo largo de todo el país, lo cual refleja un alza importante en este tipo de delitos en los últimos meses.

Organizaciones civiles y colectivos feministas han compartido reportes de desapariciones y asesinatos ocurridos en distintos estados de la República desde este enero y hasta la fecha.

En tanto, en su Informe de los primeros 100 días de Gobierno del cuarto año de la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  reconoció un incremento del 15 por ciento en los feminicidios ocurridos en lo que va de su mandato, sin embargo lo atribuyó a que anteriormente era un delito no clasificado.

En el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas Gobierno se muestra que en 2019 a nivel nacional hubo un total de 947 feminicidios a tasa anual, siendo el mes de agosto en el que se reportaron más muertes (93), seguido de diciembre (92), septiembre (89) y julio (87).

Pese a que en 2020 se declaró la pandemia de COVID-19, en ese año hubo un total de 949 feminicidios. En ese periodo los meses con mayores asesinatos de mujeres fueron junio (92), febrero (91) y noviembre (85). Para 2021 la cifra de feminicidios aumentó hasta 977 en todo el año : tanto en mayo y en agosto se reportaron más de 100 casos de asesinatos de mujeres en menos de 30 días, con 104 y 110 muertes totales, respectivamente.

En los últimos tres años se ha reportado un incremento en los feminicidios ocurridos en México. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

En la presentación de cifras de los primeros dos meses del 2022 se registraron 155 feminicidios en total, 76 en enero y 79 en febrero, por lo que representaría un aumento de 1.97 por ciento a tasa anual en comparación con enero y febrero de 2021 cuando se contabilizaron 152 casos. Con respecto a los dos meses previos, noviembre y diciembre de 2021, cuando se reportaron 150 es una variación porcentual del 3.3 por ciento.

En los primeros dos meses de 2019 hubo un total de 136 casos de feminicidio, mientras que la cifra subió a 165. En la comparación entre 2019 a 2022 se puede ver un incremento porcentual de 13.97 por ciento en los casos totales.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que hay una ausencia de política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral. En México el promedio es de 10 mujeres asesinadas cada 24 horas.

LAS DESAPARICIONES DE MUJERES

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 14 de abril se han reportado 748 mujeres desaparecidas. El 46 por ciento de todos los casos se concentran en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Por lo que sumando las desapariciones en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, la proporción se eleva a 71.5 por ciento. Dicha estadística corresponde a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 en todo México, 12 de ellas muertas.

Pero lo que se ha registrado en Nuevo León ha prendido alertas. En el último mes, se ha reportado la desaparición de 15 mujeres, de las cuales una de ellas fue hallada muerta. Se trata de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años de edad, una joven residente de Monterrey, quien fue asesinada y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Apodaca el pasado 7 de abril.

El 9 de abril, grupos feministas incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León en protesta por la desaparición de María Fernanda. El domingo pasado la Fiscalía informó que detuvo en el vecino estado de Coahuila a Raúl Alfredo “N”, presunto asesino de María Fernanda, quien convivió con la víctima el día de su desaparición, el pasado 3 de abril.

Otro de los casos que ha sido denunciado es el de Debanhi Escobar, joven desaparecida en el municipio de Escobedo. En redes sociales se viralizó su desaparición luego de que se difundiera una última foto de ella a la orilla de una carretera solitaria de Nuevo León, la cual supuestamente fue tomada por un chofer privado, quien la habría dejado abandonada en ese paraje luego de haber discutido.

Hasta ahora se reveló que la fotografía fue tomada como evidencia para las amigas de Debanhi, ya que ellas le solicitaron el servicio.

Ante los crecientes casos de desaparición de mujeres de distintas edades, el Gobierno de Nuevo León decretó el miércoles pasado “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios, además de que se anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes.

El decretó, emitido por el Gobernador Samuel García el pasado 11 de abril, añadió que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea. También se dio a conocer la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Hasta ahora la Fiscalía de Justicia neoleonense destacó que ya fueron localizadas 10 mujeres, la mayoría jóvenes menores de edad, sin embargo, junto con el caso de Debanhi, hay otras tres mujeres de las que aún se desconoce su paradero.

Según el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, aquellas personas ya localizadas habían escapado de su domicilio por problemas familiares, al mismo tiempo que rechazó la versión que circula en redes sociales sobre una supuesta “banda que se dedica a secuestrar mujeres”. Y añadió que en el estado también desaparecen hombres. Luego de sus declaraciones, grupos feministas solicitaron su renuncia.

En Querétaro causó grande indignación la desaparición de la niña Victoria Guadalupe, de 6 años de edad, quien salió a una papelería cercana a su domicilio y ya no regresó. Tras dos días desaparecida, sus restos fueron encontrados en un lugar cercano a su casa, a donde regresaba después de haber ido a la tienda, envueltos en plástico.

La Fiscalía detalló que el cuerpo de la niña fue depositado en el lugar de forma posterior a su búsqueda, por lo cual abrió nuevas líneas de investigación y activó el protocolo de investigación en feminicidios. El 10 de abril la FGE de Querétaro aprehendió a un hombre oriundo de Oaxaca de 26 años de edad, quien desde hace dos meses era vecino del fraccionamiento Paseos del Marqués, municipio de El Marqués.

Un día después de su detención y traslado al penal de San José El Alto, en Querétaro, fue vinculado a proceso.

En Morelos, la joven de 22 años Evelin Afiune salió a una cita de trabajo en la localidad de Cuautla la tarde del 23 de marzo, y tres días después fue hallada sin vida en un lote baldío.

Imágenes de una cámara de seguridad de la zona ubicaron a la joven dialogando con un hombre que aún no ha sido identificado. Además, la Fiscalía estatal comentó que la estudiante de Ingeniería Industrial se encontraba en una barbería llamada “Barber Shop”, de la cual ya no se le vio salir. Sin embargo, las autoridades revelaron que las cámaras de seguridad captaron a un hombre saliendo durante la madrugada con un diablito, por lo que podría tratarse del presunto feminicida.

El 13 de abril en la Ciudad de México familiares y amigos de la adolescente de 17 años llamada Sofía marcharon para exigir justicia luego de que perdiera la vida el pasado 8 de abril al ser intoxicada en un bar de la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, la recién egresada de la Escuela Nacional Preparatoria número 4, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habría acudido con compañeros al bar Marvelous Centro de Espectáculos, ubicado en la calle Dr. J. Navarro 218, donde ella y tres de sus amigas habrían sido drogadas.

Sofía y las tres jóvenes fueron trasladadas a un hospital cercano, sin embargo, al llegar ella ya no presentaba signos vitales. Ante ello, el nosocomio realizó la notificación médico legal al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde se inició una carpeta de investigación.

En cuanto a las otras tres menores que también resultaron intoxicadas, se reportó que ya se encontraban fuera de peligro.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que ya investiga la muerte de la adolescente bajo el protocolo de feminicidio.

El viernes Ruido en la Red compartió un hilo de Twitter en el que mostró otras tres fichas de búsqueda. Una de ellas fue de Vania Barrón Juárez, una mujer de 26 años de edad, quien fue vista por última vez en Lomas de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.

De acuerdo con la descripción, Vania vestía pants rosa con franja blanca y una playera blanca. Es de tez morena, de cabello castaño claro, ojos cafés y de estatura aproximada de 1.64 cm.

En la misma publicación se compartió la Alerta Amber que se activó tras la desaparición de Natalia Michelle Sánchez Perea, de 4 años de edad, quien fue vista por última vez el día 12 de abril de 2022 en la colonia San Francisco Culhuacán de San Francisco, Alcaldía Coyoacán, también en la CdMx.

Finalmente, la página compartió la ficha de búsqueda de Valeria Sarahí Hernández Ávila, de 14 años de edad, que fue vista por última vez en el fraccionamiento Punta del Este en San Luis Potosi, San Luis Potosi, el pasado lunes 11 de abril.

Los datos referenciales que compartieron en la ficha de la Fiscalía del Estado son los siguientes: complexión media, tez morena clara, cabello rojizo arriba de los hombros, cejas pobladas y ojos redondos color café claro. Mide 1.53 cm y al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color claro, playera negra y tenis.

JOVEN AFROMEXICANA ASESINADA EN OAXACA

Frida Alondra, joven afromexicana de 13 años, originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue hallada sin vida el  13 de abril en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, en la costa de Oaxaca.

Las autoridades oaxaqueñas confirmaron el hallazgo del cuerpo de la adolescente, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, en un camino de terracería en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, zona limítrofe con Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La organización Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (Muafro) exigió un alto a la violencia en contra de las mujeres afromexicanas en el país, la cual se da en un contexto de violencia de género en donde 11 mujeres son asesinadas cada día.

“Desde Muafro exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria”, señalaron a través de un comunicado.

Además, la saxofonista Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, se sumó a las exigencias y solicitó un proceso correcto para la resolución del caso.

“Justicia pronta y expedita en el caso del feminicidio de Frida Alondra, joven afroamericana, exigimos que la investigación se haga de acuerdo al Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (feminicidios)”, expuso por medio de un comunicado al que se sumaron más de 60 personas y organizaciones.

-Con información de EFE

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas