Citigroup despide al director general y al jefe de operaciones de Banamex USA por temor en controles antilavado

19/05/2014 - 1:14 pm

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Citigroup despidió a Salvador Villar, director general de Banamex USA, y Francisco Moreno, jefe de operaciones del banco ante sus preocupaciones sobre la vigilancia del dinero transferido entre la frontera de Estados Unidos y México, reveló este día el diario The Wall Street Journal.

Según el diario que cita “fuentes cercanas “antes de cesarlos, Citigroup colocó a los ejecutivos de Banamex USA en licencia administrativa en marzo del 2013, despidiéndolos más tarde.

Villar y Moreno fueron despedidos ante el temor de que no pudieran cumplir con los requisitos reguladores para prevenir el lavado de dinero. Se informó que las autoridades estadounidenses están investigando si Banamex USA falló en alertar al gobierno sobre transacciones bancarias sospechosas que en algunos casos podrían haberse tratado de personas relacionadas con el narcotráfico.

El pasado 14 de mayo, Citigroup despidió a 11 trabajadores, entre ellos a cuatro ejecutivos de alto nivel, por “no proteger al banco del fraude” en su unidad mexicana de Banamex.

A través de un memo firmado por el jefe ejecutivo del banco, Michael L. Corbat, se adviertió que se podrían adoptar otras medidas disciplinarias contra más trabajadores conforme vayan avanzando las investigaciones.

Banamex detalló que como resultado de esta investigación, se dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades.

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, dijo que durante más de dos meses “en Citi se realizó una investigación rigurosa para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude”.

Antes, Citigroup había despedido a una persona, desde que se reveló el fraude de al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su unidad Banamex en México, en febrero pasado.

De acuerdo con Citigroup, en el tercer trimestre de 2013 tuvieron problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas. La compañía explicó que a través del banco mexicano había extendido créditos por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía SA (OSA), una compañía de servicios petroleros que trabaja para Petróleos Mexicanos y que obtenía los fondos para financiar sus operaciones con Pemex.

El banco estadounidense tuvo conocimiento el pasado 11 de febrero de que OSA había sido suspendida para obtener contratos con entidades gubernamentales mexicanas, por lo que realizó una revisión junto con Pemex de los créditos pendientes de pago de OSA con Banamex, detalló Citigroup en un comunicado. “Basada en esa revisión, que incluyó documentación aportada por Pemex, Citi calcula que puede apoyar la validez de aproximadamente 185 millones de los 585 millones que Banamex prestó a OSA para sus operaciones con la petrolera”, agregó.

Tras la denuncia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de Banamex, sancionó a Oceanografía por irregularidades en sus finanzas relacionadas con contrataciones públicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video