México

Conagua obligará a Heineken a entregar una parte del agua que no ocupa a NL: Samuel

19/06/2022 - 8:59 am

En una reunión, la Conagua señaló que la empresa cervecera tiene seis millones de litros cúbicos otorgados, de los cuales sólo usa cuatro, por lo que debe ceder dicha parte.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a la cervecería holandesa Heineken a entregar una tercera parte del líquido que tiene concesionado y que no lo utiliza en sus procesos, informó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El mandatario estatal detalló que en una reunión, la Conagua señaló que la empresa cervecera tiene seis millones de litros cúbicos otorgados, de los cuales sólo usa cuatro, por lo que debe ceder dicha parte.

Asimismo, Samuel García dijo que la Conagua se ha reunido con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) a fin de plantear la manera en que les puedan brindar agua de los pozos privados.

AMPLÍAN HORARIO DE SUMINISTRO DE AGUA

El Gobierno de Nuevo León anunció el pasado 14 de junio la ampliación de una hora en el suministro de agua en el Estado, ante los diferentes decomisos y clausuras de tomas clandestinas en diversos ranchos.

Samuel García expuso que el domingo pasado iniciaron los recorridos para detectar tomas clandestinas en el municipio de Los Ramones, en donde encontraron seis ranchos con tomas clandestinas, las cuales tenían mangueras o perforaciones de ducto hacia las presas.

“Logramos en Los Ramones clausurar y tomar el control de cuatrocientos litros por segundo. Ayer lunes hicimos lo mismo, pero ahora en los ríos de Linares, todos los ríos que llevan agua a la presa ‘Cerro Prieto’ y sobre todo una denuncia muy puntual a un rancho que se llama Sotolar que la misma Conagua nos dijo el sábado que desviaba seiscientos litros por segundo alegando un cauce caduco desde que se construyó ‘Cerro Prieto'”.

“Entonces el lunes clausuramos y tomamos ese acueducto ilegal y también visitamos el río Camacho, el río Potosí, el río Pablillo, el río San Fernando, y estuvimos auditando y clausurando pozos ilegales, pozos caducos, pozos en exceso, y también tomas y mangueras de los ríos a huertos”, añadió.

El mandatario estatal indicó que el agua que se recuperó comenzaría a verse reflejada desde el jueves 16 de junio, día en que el abasto de agua aumentó de 04:00 a 11:00 horas.

A finales de marzo, Agua y Drenaje inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas de Nuevo León por las presas vacías de la región. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

“Logramos garantizar el domingo cuatrocientos litros por segundo que ya hoy en la tarde [14 de junio] se van a reflejar vía acueducto y ayer seiscientos litros por segundo que se deben reflejar el jueves hacia el acueducto de ‘Cerro Prieto’ a la ciudad de Monterrey”, concluyó.

A finales de marzo, Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video