Aquila: confirman la muerte de un menor y varios heridos; culpan a fuerzas federales

19/07/2015 - 10:00 pm
Pobladores de Aquila trataron de evitar el ingreso del Ejército a su comunidad. Foto: Provincia
Pobladores de Aquila trataron de evitar el ingreso del Ejército a su comunidad. Foto: Provincia

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Grupo de Coordinación Michoacán confirmó esta noche el ataque a civiles en la comunidad de Ixtapilla, del municipio de Aquila, Michoacán, con saldo de un menor de edad muerto y cuatro heridos, entre ellos una niña de seis años.

En redes sociales se denunció que elementos del Ejército agredieron a la población, sin embargo, las autoridades michoacanas no hicieron referencia de la participación de los militares en el enfrentamiento.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Michoacán aseguró que se investigarán a fondo los hechos y se deslindarán responsabilidades. Señaló que en el ataque registrado este domingo resultaron heridas cuatro personas: de 63, 17, 32 y seis años de edad. También da cuenta del fallecimiento de un menor que tenía 12 años de edad.

“El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población”, refirió.

Asimismo, lamentó el ataque contra la población civil y ofreció todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Reiteró que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades para que este artero hecho no quede impune.

Agregó que de estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa.

Elementos del Ejército mexicano ingresaron al municipio de Aquila, Michoacán, para detener al líder de la guardia comunal de Ostula y dirigente del grupo de autodefensas de la Costa-Sierra Nahua michoacana, Semeí Verdía Zepeda, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro lesionados, entre ellos dos menores de edad, indicaron pobladores y usuarios de redes sociales.

Usuarios de redes sociales reportaron disparos por parte de militares en contra de los habitantes que se oponían al desarme de las autodefensas. Incluso, compartieron imágenes de los menores heridos.

La página ciudadana Valor por Michoacán difundió fotografías de dos adultos y dos niños lesionados.

 

El Presidente Municipal electo de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, declaró a medios locales que los habitantes desconocían el motivo de la detención de Semeí Verdía.

De acuerdo con el diario Provincia, cientos de elementos castrenses se desplegaron en la comunidad, cerraron la circulación de vehículos y levantaron el retén que mantenían las autodefensas en  Xayakalán hacia Lázaro Cárdenas.

Por su parte, elementos de la Fuerza Rural bloquearon la circulación sobre el puente Coahuayana, en protesta por la detención de Verdia Zepeda.

El Alcalde electo de extracción perredista se dijo “indignado” por estos hechos y llamó a las autoridades estatales y federales a “no atropellar los derechos de los ciudadanos como hicieron con Mireles. Ojalá tenga responsabilidad el gobierno de tomar cartas en el asunto”.

“Sabemos que fue algo premeditado, fue algo planeado, lo que le me sorprende es como el gobierno toma atribuciones de ese tipo y como no es capaz de dar una respuesta a la sociedad, la sociedad exige una respuesta o si no va a pasar lo mismo que Ayotzinapa. Nos sentimos desilusionados por la pinche actitud que está tomando el gobierno actual”, señaló Arteaga.

Consideró que esta detención tiene que ver con el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura en el municipio, pues apenas hace una semana el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) emitió el fallo de la elección en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “pero no es la forma de cobrársela, creo que las garantías del ser humano en México han sido atropellados completamente”.

Finalmente, señaló que aún no sabe cuáles serán las acciones que los comuneros vayan a emprender por esta detención, pero auguró que la situación que se vive en este momento en la comunidad “es de mucho riesgo y fue muy inmaduro por parte del gobierno actual detener a Semeí Verdia”.

Semeí Verdía Zepeda, el principal líder del grupo de autodefensa de Aquila. Foto: Provincia
Semeí Verdía Zepeda, el principal líder del grupo de autodefensa de Aquila. Foto: Provincia

Un comunicado que comenzó a circular en redes sociales firmado por el equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula narra que el día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.

“Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos”, describe el texto.

De manera paralela, añade, otro grupo del Ejército mexicano detuvo a Semeí Verdía Zepeda en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros castrenses no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

“Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo del Ejército intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia”, indica el comunicado.

Los firmantes hicieron un llamado a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra, y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de costa sierra de Michoacán.

En febrero del 2013, habitantes del municipio de Aquila se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Aquila es uno de los tres municipios que se ubican en la costa del pacífico de Michoacán, zona utilizada por este cártel y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.