México

Defensa de víctimas de L12 del Metro buscarán prisión preventiva para exfuncionarios

19/07/2022 - 3:16 pm

Enrique Horcasitas dijo que está tranquilo y sostuvo que es inocente del desplome de la Línea 12 del Metro, el cual dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionadas, el 3 de mayo de 2021.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- La audiencia en la que se espera la vinculación a proceso contra el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Enrique Horcasitas, y otros siete directores y corresponsables de obra involucrados en la construcción de la Línea 12 continuó este martes.

La defensa legal de las víctimas de la Línea 12 del Metro solicitará que se cambien las medidas cautelares de presentación periódica y no salir del país, impuestas el viernes pasado a Enrique Horcasitas y a los otros siete exfuncionarios, acusados de tener supuesta responsabilidad en el desplome de la Línea dorada.

El abogado Teófilo Benítez Granados, defensor de 12 víctimas, dio a conocer que en la continuación de la audiencia que se lleva a cabo hoy, pedirá que se imponga prisión preventiva a los ex servidores públicos, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

Toma panorámica de la “zona cero” en donde ocurrió el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Sí, esa es una solicitud que nosotros vamos a traer, a efecto de que se pueda garantizar el derecho a la verdad, que tanto conlleva para las víctimas como también para los propios imputados. El quantum de la pena, el propio Juez lo sacó en la audiencia pasada, asume a 148 años de prisión, y el juez determina que solamente vengan una sola vez, cada 30 días”, expuso Benítez Granados.

Además, acusó que todo parecería estar arreglado entre los imputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ- CdMx), en el caso de la Línea 12 del Metro.

“Nosotros lo solicitaremos, sin embargo, vamos contra corriente, ¿no? Porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. Tal vez a lo mejor no con honorarios, pero pues eso es a lo que más se dedican ellos en las audiencias.

Por su parte, Enrique Horcasitas dijo que está tranquilo y sostuvo que es inocente del desplome de la Línea 12 del Metro, el cual dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionadas, el 3 de mayo de 2021.

“Tranquilo, yo soy inocente, la obra es una obra de clase mundial, está bien hecha, bien diseñada y construida, y tengo plena confianza en el sistema de justicia. Es todo, estamos tranquilos, confiados en que cumplimos con nuestro deber, con las obligaciones jurídicas que tuvimos a nuestro cargo, y que la obra está bien hecha, bien diseñada y bien construida, y que somos inocentes, cumplimos con nuestras obligaciones”, declaró.

Zona cero de la reconstrucción del puente elevado de la Línea 12. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

El pasado 14 de julio, la FGJ-CdMx imputó a Enrique Horcasitas y a los otros siete exfuncionarios por su probable participación en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño en propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro.

Después más de 22 horas de audiencia, el Juez capitalino José Luis Palacios decidió suspenderla hasta este martes 19 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video