Author image

Fabián Polanco

19/08/2015 - 12:03 am

La noche de graduación de Broadway México Estudio

Como ha sucedido anualmente desde su creación en 1998, la academia de teatro musical Broadway México Estudio, dirigida por Ana María Collado, llevó a cabo su gala de graduación con el espectáculo Broadway por amor…, protagonizado por sus alumnos más destacados, que esta ocasión estuvo dedicado “Sólo a los mejores musicales”, afirmado así en su […]

3

Como ha sucedido anualmente desde su creación en 1998, la academia de teatro musical Broadway México Estudio, dirigida por Ana María Collado, llevó a cabo su gala de graduación con el espectáculo Broadway por amor…, protagonizado por sus alumnos más destacados, que esta ocasión estuvo dedicado “Sólo a los mejores musicales”, afirmado así en su programa de mano.

Continuando con la tradición de esta gala, Broadway por amor… contó con la participación de figuras consagradas dentro del teatro musical mexicano, quienes acuden al llamado de Collado para apoyar y “apadrinar” a los jóvenes talentos de su escuela, siendo la figura principal en esta ocasión Mario Iván Martínez, actor que ha tenido destacadas participaciones en algunas puestas musicales del género, como “El beso de la mujer araña”; además de trabajar de forma constante en difundir y apoyar la música clásica nacional y del mundo.

Otros nombres que estuvieron presentes en este evento, que se llevó a cabo los martes 11 y 18 de agosto pasado en el teatro Rafael Solana, fueron los de Yolanda Orrantia, Edén Pintos, Héctor Arroyo, Manu Pereyra, Rogelio Suárez, Paola Gómez y Gilda Villarreal; la gran mayoría de ellos profesores de la academia, quienes apoyan a sus alumnos sobre el escenario.

Foto: Jorge Astorga
Foto: Jorge Astorga

También estuvieron presentes dos figuras de gran importancia en la historia de Broadway por amor…, y que han demostrado su fidelidad y entrega a su equipo de trabajo: Laura Luz, actriz y hoy conductora de televisión, que participa con buena factura como conductora; además del primer actor del género José Antonio López Tercero, quien cada año sorprende con sus participaciones; en esta ocasión ejecutando un número de tap: “Si te va muy bien”, proveniente de la comedia musical Mi bella dama.

Debido a que el espectáculo estuvo dedicado “sólo a los mejores musicales”, en el show se presentaron números musicales de puestas que han sido ganadoras del Premio Tony, máximo galardón en la industria teatral estadounidense, destacando títulos como Cabaret, Mi bella dama, Hairspray, Guys and Dolls, Loco por ti, Once, El rey y yo, Los Miserables, A Chorus Line y La jaula de las locas.

No obstante, hay que comentar que en algunos casos, el talento de las promesas del musical mexicano pasó por encima del de algunos de los ya consagrados en el género, entre ellos Manu Pereyra, artista que dejó mucho a desear con sus interpretaciones musicales de “La calle de mi dulce amor” (Mi bella dama) y “Lo que quieras tú” (Once), en este último logrando ser rescatado por el ensamble, aunque esto a las asistentes pareció no importarles ante la galanura del actor.

Además de Héctor Arroyo, quien tuvo a su cargo los temas “Dame suerte” (Guys and Dolls) y “Soy lo que soy” (La jaula de las locas), dejando la verdad mucho que desear por su interpretación y movimiento escénico, haciéndonos recordar y pedir el regreso del protagonista de ambiciosas puestas como Cantando bajo la lluvia y Cats.

Otro número que provocó comentarios encontrados esa noche fue “Bring Him Home” (Los Miserables), interpretados por Mario Iván Martínez, quien de manera extraña uso un sombrero de copa el cual no tenía nada que ver con el contexto del tema y de la obra, más aún cuando él y el actor que interpretó a “Mario”, estaban vestidos con ropas de la época en la que ocurre este drama musical francés y más que en la obra, el tema es interpretado en plena barricada. Además de que consideramos que la tesitura de Martínez es menor a la que el tema necesita.

En otro orden, para la presencia en nuestro idioma de estos musicales, además de realizar ella misma algunas versiones, Ana María Collado contó con la colaboración en la traducción de Luis Javier Valadez y Marco Villafán, este último con una amplia trayectoria dentro de la industria del musical producido en México, siendo responsable de la trasladar al español letras y textos de musicales de gran importancia como Cats, Evita y Wicked y Expreso astral, entre otros.

Además de que se usaron traducciones hechas previamente, por José Luis Ibañez y Alejandro Orive, ambos también expertos en el rubro.

Foto: Jorge Astorga
Foto: Jorge Astorga

De igual manera, se hicieron presentes algunos números de Kinky Boots, que para quien esto firma, fueron los mejores de la noche junto con el correspondiente a Rent, ambos protagonizados por el experimentado Rogelio Suárez y el joven Daniel Páez, alumno de Broadway México Estudio, quien, por encima de su juventud, demostró su presencia, talento y liderazgo muy por encima del resto de sus compañeros, cimentando de esta manera una provechosa carrera dentro del teatro musical. Esperemos que así sea.

Otros nombres de alumnos que participaron en los shows son los de Eitan Miranda, Gustavo Robles, Nathalia Sánchez, Gaby Cerda, Hugo Montano, Bianca Mendoza, Ana Paula Sánchez, Thelma Mejorado y Luis Javier Valadez, entre otros.

Además, se presentó un adelanto del siguiente proyecto académico de Broadway México Estudio: el montaje del musical ¡Reyes de Nueva York! (Newsies), uno de los más emotivos del género musical y que fue llevado a la gran pantalla en 1992, bajo la dirección de Kenny Ortega, llevando como protagonista al en ese entonces adolescente Christian Bale.

De hecho, la realización de la gala Broadway por amor…, obedece a la recaudación de fondos para mantener la escuela y para desarrollar la mencionada obra musical, que corresponde al cierre de cursos en octubre próximo.

Cabe mencionar que la edición 2015 de Broadway por amor…, fue más que emotiva para Ana María Collado, directora y productora general del espectáculo y su equipo de trabajo, pues después de varios años de recorrido por diversos teatros capitalinos, éste regreso a su primera casa: el teatro Rafael Solana, foro principal del Centro Social y Cultural Veracruzano.

Broadway México Estudio inició su vida laboral en 1998, trabajando dentro de las instalaciones de la Universidad Intercontinental, dando de esa manera la posibilidad a sus estudiantes de probar si les gustaba el teatro musical. Una vez que empezaron a dar funciones, varios jóvenes externos a la escuela, se acercaron para solicitar también el poder probar esta experiencia, abriéndose la posibilidad de integrarse a los grupos.

Esto tuvo como consecuencia la apertura de su propio espacio, ubicado en ese entonces en Río Churubusco, teniendo hoy día una nueva sede oficial, en Avenida Cuauhtémoc, entre Parroquia y Eje 8.

Broadway por amor… sólo los mejores musicales, contó con la producción y dirección general de Ana María Collado, la dirección vocal y musical de Alba Delhumeau, la coreografía de Omar Rodríguez, la escenografía de Luis Ángel Oropeza y la dirección técnica de Federico Anaya. Cabe destacar que la coreografía del número “Tengo ritmo” y de “Loco por ti”, fue creada por José Posada.

Muchas felicidades a Ana María Collado por este esfuerzo y por su interés en promover el teatro musical en nuestro país. Sin embargo, a manera de sugerencia, le pedimos rescatar parte del musical hecho cien por ciento en México, esto para reubicarlo en el gusto del público y para incitar a sus colegas y a ella misma a rescatar los varios títulos hechos en México que existen en este rubro.

Esperaremos sorpresas al respecto en su Broadway por amor… en 2016.

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video