Sofá

Ambulante anuncia gira por 5 estados y el estreno de Una película de policías

19/08/2021 - 12:00 am

Ambulante regresa a las funciones presenciales este 2021 expandiéndose por cinco estados y por primera vez a Aguascalientes del 3 de noviembre al 5 de diciembre, eso sí, no abandona por completo la exhibición digital que tendrá cabida del 6 al 15 de diciembre.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Después de una edición totalmente online en 2020 y el retraso de sus fechas habituales este 2021, el festival de documentales Ambulante anunció su edición número 16 que se llevará a cabo del 3 de noviembre al 5 de diciembre de forma híbrida y a través de varios estados.

La inauguración de esta edición se llevará en la ciudad de Oaxaca con el estreno en México de Una película de policías, documental de Alonso Ruizpalacios que obtuvo el Oso de Plata de la Berlinale.

Julián Etienne, co-director de programación y alianzas de Ambulante, destacó: “La película pone el foco sobre la complejidades y contradicciones de la institución policial en México. Nos entusiasma el diálogo que vamos a poder generar entre nuestros públicos”.

El filme, presenta al espectador la historia de Teresa y Montoya (Mónica del Carmen y Raúl Briones), dos agentes que se incorporaron a la policía siguiendo la tradición familiar, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional.

Una película de policías. Foto: No Ficcion

Para nosotras es un honor formar parte de Ambulante sobre todo porque Ambulante tiene este compromiso de llevar el cine documental a fotos y espacio que abran la conversación. La cinta pone el foco sobre una institución como lo es la película en México, de ahí nos vamos a quién conforma la intuición, alas personas uniformadas. El documental abre la conversación entorno a tosas esas personas que están detrás de uniforme, quienes son, de donde viene, cuales son u¡intenciones para formar parte de esta inacción en México.

“Para nosotres es un honor formar parte de este festival sobre todo porque Ambulante tiene este compromiso de llevar el cine documental a foros y espacios que abran la conversación. La cinta pone el foco sobre una institución como lo es la policía en México […]. El documental abre la conversación entorno a todas esas personas que están detrás de uniforme, quiénes son, de dónde vienen, cuáles son intenciones para formar parte de esta institución en México”, recalcó Briones en la conferencia.

Alonso Ruizpalacios, reconocido también en la Berlinale por Museo y Güeros, se mostró emocionado porque su cinta, que creó junto a Elena Fortes, se estrene el Ambulante antes de llega a Netflix de donde es original y producida por No Ficción.

“Estamos súper contentos de estar en Ambulante, ya lo verán pero es una película híbrida. Cuando la ven como documental es padrísima y cuando la ven como ficción también lo es. Es una historia muy mexicana, aunque tiene puntos universales, pero siempre pensamos que su público es en México”.

AMBULANTE SE EXPANDE

De nueva cuenta, Ambulante se vuelve decentralizar para llegar a cinco estados de la República, pasando primero por Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), pisará por primera vez Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), y finalmente la Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre).

La selección de cortometrajes y largometrajes documentales de este años abordan ejes temáticos como la crisis climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos.

“Estamos convencidos en Ambulante que los documentales que con la profundidad que ofrecen, la empatía que provocan, y también la atención que demandan, inspiran nuestro involucramiento en el espacio cívico”, destacó Julián Etienne.

De hecho, la imagen de su decimosexta edición es una reflejo de los temas que estarán presentes y que se centran en la “Ecologías del cine”, como lo señala Roxana Alejo, directora operativa de ambulante.

“Nace a partir de una relación que vincula el concepto de ecología, entendida como las relaciones de los seres vivos y su entorno, con el cine, que en Ambulante lo vemos no sólo com herramienta de movilización, sino como una comunidad en la interctuamos todas y todos”.

Después de la gran aceptación de Ambulante en línea del 2020 debido a la COVID que tuvo una respuesta de 40 mil personas suscritas a su página, el festival no podrá hacer de lado este formado y contará también con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, aunque sí abren la invitación para el acercamiento sea nuevamente en salas. Pero eso sí, contando con plan B si los Semáforos Rojos de la pandemia no lo permiten así.

Ambulante 2021. Foto: Ambulante

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video