México

Simulacro 19-S: funciona alerta sísmica en 99.3% de altavoces en CdMx; falla en 101

19/09/2021 - 2:55 pm

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, dio a conocer que en este ejercicio participaron un total de seis 800 mil ciudadanos y un total de 10 mil 708 inmuebles. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Segundo Simulacro Nacional por sismo realizado este domingo fue “un éxito” en la capital, ya que sonaron el 99.3 por ciento de los altavoces que emiten alerta sísmica.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, informó que durante el simulacro sonaron 12 mil 725 altavoces de la capital y 101 presentaron fallas a la hora de emitir la alerta.

“Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó el 99.3 por ciento de los mismos” refirió la funcionaria, quien también recordó que el simulacro se realizó en punto de las 11:30 horas (tiempo del centro de México) de este día.

Asimismo, Myriam Urzúa explicó que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro; sin embargo, dijo, tanto en edificios gubernamentales, sector privado, televisoras y radio sonó alerta como en un caso real dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.

De acuerdo con Urzúa, en este ejercicio participaron un total de seis 800 mil ciudadanos y un total de 10 mil 708 inmuebles, mismos que se registraron en la plataforma http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación de Protección Civil.

Asimismo, señaló que en el simulacro participaron mil 066 edificios de la administración pública de la Ciudad de México, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías; 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencia modal, así como la red de sistema de salud de México, la Central de Abastos, e inmuebles particulares.

“Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que gran número de habitantes se encontraba en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales, quienes llevaron a cabo todos los protocolos de Protección Civil (PC), a través de sus administraciones y comités vecinales”, subrayó.

Además, Urzúa informó que los Consejos de PC de las 16 alcaldías fueron instalados en 23 minutos, una vez que sonó la alerta sísmica con la presencia de las y los alcaldes, y los representantes de las instancias de Gobierno capitalino.

Según autoridades capitalinas 101 de los altavoces de la alerta sísmica que conforman el C5 fallaron durante el simulacro. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

También destacó que durante el ejercicio se activaron los protocolos en el 88 por ciento de las 70 coordinaciones territoriales, quienes en un promedio de 15 minutos iniciaron el envío de la información requerida por el comité de emergencia para la planeación de acciones.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Urzúa dio a conocer que se activaron los protocolos internos, por lo que al sonar la alerta sísmica llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar; los trenes detuvieron su marcha durante dos minutos para después reanudar el servicio con una marcha lenta. En tanto, el cablebús detuvo su marcha en las líneas 1 y 2, sin desalojar a sus usuarios. Asimismo, el Metrobús también detuvo la circulación de sus unidades durante dos minutos.

En las sedes vacunadoras de la capital los encargados pidieron a los pobladores replegarse mientras ocurría el simulacro, posteriormente continuaron con la aplicación de las dosis contra la COVID-19.

El Segundo Simulacro Nacional 2021 se realizó en la misma fecha de los sismos de 2017 y 1985. El último gran terremoto del 19 de septiembre de 2017 (justo 32 años después del terremoto de 1985) ocurrió con una magnitud de 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos que dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video