México

¿Quién mató a Jorge Iván?

Zacatecanos demandan justicia para estudiante asesinado por ¿guaruras?, ¿policías?

19/10/2022 - 6:36 pm

Jorge Iván Ávila Correa fue golpeado brutalmente la madrugada del 2 de julio en las afueras de un bar en Zacatecas; sus amigos denuncian que al menos tres de los agresores son supuestamente “cercanos al poder”, uno al Gobierno del estado y otros dos vinculados al municipio de Guadalupe, pero tienen miedo de denunciarlos abiertamente por las posibles represalias.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– La muerte de Jorge Iván Ávila Correa, quien hace tres meses recibió una golpiza por parte de siete jóvenes presuntamente relacionados con el poder y que perdió la vida el pasado fin de semana, desató una serie de protestas por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A través de redes sociales se ha difundido un video de la agresión y fotografías acompañadas de mensajes en los que señalan como uno de los presuntos agresores a uno de los hijos del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, pero hasta el momento se trata sólo de una versión extraoficial, que no ha sido confirmada.

El caso ocurrió en la noche del 1 julio y la madrugada del 2 de julio, viernes y sábado respectivamente, pero el muchacho murió, de acuerdo con medios locales, la semana pasada. Aunque no se dio una causa de muerte, sus compañeros aseguran que se debió a los daños que le provocó la golpiza recibida aquella noche.

Ni el Gobierno de Zacatecas, ni el Gobernador David Monreal ni la Fiscalía local han dado detalles sobre el caso ni sobre la investigación.

Uno de los amigos de Jorge Iván aseguró en entrevista con medios —en la que pidió el anonimato y que no se tomaran imágenes de su cara— que todo comenzó en las afueras del bar Caviar Izquierda: “Los tipos estaban gritándole cosas obscenas a una muchacha. La muchacha se incomodó y uno de mis amigos les dijo ‘eh compa, relax, venimos a tomar venimos a disfrutar, si no la controlan ni la consuman’”.

Sin embargo, la reacción del grupo habría sido violenta, según esta versión. “Ellos se pusieron agresivos, porque no fue el único golpeado esa noche, fueron otros tres compañeros que estaban con él en la noche”, relató.

En un video difundido en redes sociales que supuestamente es sobre el caso, se puede apreciar como al menos siete jóvenes se abalanzan sobre el muchacho que sería Jorge Iván.

El video, de 14 segundos de duración, no tiene audio y se corta poco después de que más personas, aparentemente mayores, se acerquen a los jóvenes.

La comunidad estudiantil, así como compañeros de Jorge Iván en la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, convocaron a una manifestación pacífica que se realizó este martes por la tarde.

Varios de ellos llevaban pancartas donde responsabilizaban al Gobierno del estado por permitir este tipo de casos y en otros mensajes se señalaba nuevamente al hijo de David Monreal, sin que hasta el momento se tenga certeza de su participación en estos hechos.

El mensaje de algunas pancartas iba dirigido directamente al Gobernador y señalaba a su hijo por supuestamente participar en la golpiza. Foto: Luis González, Cuartoscuro

El amigo narró además que la situación se complicó por la presencia de supuestos guaruras o escoltas del equipo de seguridad que —según la misma versión— serían del hijo del Gobernador.

El amigo detalló que acudió al pedido de auxilio de Jorge Iván y declaró ante los medios que los guaruras eran “estatales”.

“Encuentro a Jorge ensangrentado, lo subo al carro y me dice que va la camioneta pasando, que ahí iban los que lo golpearon, ellos estaban coludidos con los estatales”, aseveró.

Tanto el muchacho como la familia se han rehusado a dar nombres de los agresores por miedo a las represalias, ya que incluso aquella noche el amigo que lo recogió asegura que los mismos agresores querían ellos mismos llevarlo al hospital, algo de lo que inmediatamente sospechó, pues dijo, podrían haber querido desaparecerlo. El amigo incluso denuncia que la familia “está amenazada de muerte” para no dar entrevistas.

Sin embargo, el muchacho sí acusó a uno de los agresores de ser una persona “relacionada con el poder” y a otros tres más de ser parientes cercanos de una funcionaria del municipio de Guadalupe, aledaño a Zacatecas capital.

La marcha inició en la UAZ y continuó hasta el Palacio de Gobierno de Zacatecas capital. Foto: Luis González, Cuartoscuro

La golpiza no dejó inconsciente a Jorge Iván, relata su amigo, pero en el hospital sí lo habrían inducido a un coma del cual despertó tres días después. Los doctores le realizaron una traqueotomía debido a que quedó lastimado del cuello y su respiración estaba afectada, de acuerdo con los mismos reportes.

La narración de los amigos indica que el muchacho sí salió del hospital, pero apenas hace unos días tuvo complicaciones respiratorias producto de la golpiza y volvió a ser internado, para morir unos días después.

Debido a estos problemas, anteriormente había pasado días difíciles porque tenía que respirar a través de una cánula.

El caso ya había sido difundido desde el 2 de julio pasado en la cuenta de Twitter @outofcontextzac.

“Anoche en las inmediaciones del antro bar Caviar Izquierda”, detalló la cuenta, que acusó directamente al “hijo del Gobernador Monreal y de los empresarios Valenzuela” de haberlo golpeado y provocar su hospitalización. Una versión que hasta el momento no ha sido confirmada.

Familiares y amigos temen dar nombres de los involucrados debido a que son cercanos al “poder”, dijeron. Foto: Luis González, Cuartoscuro

El caso llegó al Congreso de Zacatecas este miércoles, cuando el Diputado David González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió justicia para Jorgé Iván.

“Que la Fiscalía y las áreas involucradas esclarezcan los hechos y determine la culpabilidad de cualquier persona o personas que participaran en tan lamentable y dolorosa acción que derivó en el triste y lamentable fallecimiento”, dijo en tribuna.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” lamentó profundamente el sensible fallecimiento de Jorge Iván, quien era alumno del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria. El Instituto Mexicano de Zacatecas, de donde era exalumno, también lo despidió en redes sociales.

Zacatecas es una de las entidades más violentas del país. Apenas en septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el estado atraviesa por una crisis de inseguridad, por lo que llamó a reforzar el plan de apoyo a la entidad, tanto con la Guardia Nacional como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de hacer frente a esta problemática.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en dicha entidad, el titular del Ejecutivo federal expuso que las fuerzas armadas federales cotinuarán labores en Zacatecas y que seguirá así hasta que “se consiga vivir en paz y tranquilidad”.

Zacatecas es una de las entidades que presentan mayores índices delictivos y crisis de inseguridad y en lo que va del año ha sido escenario de varios actos de violencia.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsión, el segundo en secuestro, el cuarto en homicidios dolosos, y el séptimo en trata de personas.

Hasta julio de 2022 se contabilizaron seis secuestros en dicho estado, sin embargo, desde 2018 se han contado un total de 146 de estos delitos. En el caso de los homicidios dolosos, hasta el séptimo mes del año se registraron 555, aunque la proyección era de 400 más, ya que en 2021 el total de homicidios fue de mil 134.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video