En esta imagen de archivo, reporteros observan mientras palestinos inspeccionan un edificio alcanzado por un bombardeo israelí en la Ciudad de Gaza, 8 de octubre de 2023. El limitado número de periodistas que están en Gaza tratan de informar sobre la guerra con Israel mientras sufren los mismos problemas que la asediada población palestina de la Franja.
LA OPINIÓN

Los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza matan a más de 40 periodistas

19/11/2023 - 2:36 pm

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, más de 40 periodistas en Gaza han muerto por los bombardeos.

Los Ángeles, 19 de noviembre (LaOpinión).- Cuatro periodistas y dos trabajadores de medios locales murieron bajo bombardeos israelíes, elevando la cifra de reporteros fallecidos a la cuarentena desde el inicio de la guerra, en un día calificado de “sangriento” por el Sindicato de Periodistas Palestino.

Entre los fallecidos están Sari Mansour y Hasouneh Salim, los dos muertos en ataques contra el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, cuando estaban en la misma casa, según prensa local.

Otro de los muertos es Mustafa Al Sawaf, veterano periodista que había trabajado para medios como la cadena británica BBC, conocido analista en asuntos políticos palestinos y escritor, que pereció por un bombardeo israelí en contra de su domicilio en Gaza.

A estos fallecidos se añaden Musab Ashour, fotoperiodista local, así como Abdelhamid Awad, empleado en la radio Al Aqsa, y Amer Abu Hayya, trabajador en el canal de televisión de la misma compañía.

Desde el estallido de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás el 7 de octubre, las y los periodistas de Gaza pagan un alto precio: una cuarentena ha muerto en lo que va de conflicto, parte de ellos mientras informaban sobre terreno, y otros en sus propias casas, donde mueren en bombardeos junto a otros miembros de sus familias, como le está sucediendo a miles de civiles de la Franja.

El número de gazatíes muertos en 44 días de guerra supera los 16 mil, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, que se sigue enfrentando a la incursión terrestre israelí sobre el enclave, que inició el 27 de octubre.

“Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador“, aseguró recientemente el Comité Internacional para la Protección de Periodistas, que va haciendo un recuento del total de reporteros muertos.

Según remarca, el primer mes de guerra en la región fue “el más mortífero” para los profesionales de los medios de comunicación desde que esta entidad empezó a recopilar datos en 1992.

“Los periodistas de Gaza afrontan riesgos particularmente altos mientras intentan cubrir el conflicto durante los ataques israelíes, incluidos los devastadores bombardeos aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas, escasez de suministro y largos cortes de energía”, agrega este organismo.

Más allá de los reporteros muertos en Gaza, desde el 7 de octubre también murieron cuatro periodistas israelíes, así como uno de Líbano fallecido por fuego israelí en la frontera entre ambos países.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video