La inseguridad es el mayor riesgo del país, insisten 37 grupos de análisis de Banxico

19/12/2014 - 10:48 am

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La inseguridad –por sobre todos los temas– y la inestabilidad en los precios del petróleo, son los principales factores de preocupación en la última encuesta del año de analistas del sector privado que realiza el Banco de México (Banxico).

Una mayoría de la junta de gobierno del banco central consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, según las minutas de la última reunión de política monetaria publicadas hoy.

La inseguridad se mantuvo durante todo el mes del año como el factor que preocupa más a los analistas de los 37 grupos privados, mientras que el tema del precio del barril de petróleo, que ha perdido más 52 por ciento de su valor en el año, empezó a aparecer desde el mes de octubre.

“Los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (23 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo segundo mes consecutivo); el precio de exportación del petróleo (14 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (13 por ciento de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (11 por ciento de las respuestas)”, según los resultados de la encuesta.

En la encuesta, los analistas mantienen su expectativa de crecimiento para 2014 de 2.1 por ciento, mientras que para 2015 lo fijan en 3.5 por ciento y para 2014 en 4 por ciento.

No obstante, el porcentaje de especialistas que consideró que es un buen momento para invertir disminuyó con respecto a la encuesta del mes previo, si bien continuó siendo el preponderante, la fracción de especialistas que consideran que es un mal momento aumentó, al pasar de 60 a 45 por ciento.

Mientras que el porcentaje de analistas que consideró que la economía está mejor que hace un año, también disminuyó de 69 por ciento a 65 por ciento.

El grupo de especialistas fijó en 4 por ciento su estimado de inflación para este año, de 3.5 para el siguiente y de 3.5 para 2016.

Su estimación para el tipo de cambio aumentó de los 13.49 pesos fijados en noviembre, a 14.23 pesos.

INSEGURIDAD TAMBIÉN PREOCUPA A S&P

En un reporte emitido ayer, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) alertó que las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad serán un desafío para las “capacidades de liderazgo” del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También advirtió que el ritmo de las inversiones en el sector de hidrocarburos en México en los próximos dos años dependerá de dos importantes eventos que se han desarrollado durante los últimos meses: la caída en los precios del petróleo y los desafíos para la administración derivados de la violencia interna relacionada con el narcotráfico, ejemplo de la cual fue la crisis social desatada por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, hace casi tres meses, quienes presuntamente habrían sido entregados por policías municipales a integrantes del crimen organizado.

“La desaparición y muerte de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero, en septiembre de 2014, subraya los significativos desafíos que plantea el control de la violencia relacionada con el narcotráfico en México. Aunque tal violencia no es nueva en el país, lo acontecido en Iguala generó nuevamente cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para lidiar con este tema crítico y sobre el impacto que la violencia pudiera tener sobre las perspectivas económicas”, cita el reporte en el que Standard and Poor’s ratifica sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, así como sus calificaciones soberanas en moneda local de largo plazo de ‘A’ y de corto plazo de ‘A-1’, con lo que el país muestra una perspectiva estable.

S&P consideró que estos eventos, así como el tema de la corrupción constituyen un desafío para el liderazgo del Presidente Peña Nieto y, por consiguiente, para su capacidad para implementar su agenda económica.

La empresa no es la primera en citar el tema de la corrupción en la administración de Peña Nieto. En semanas anteriores fue el centro de los comentarios de medios de comunicación extranjeros tras la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, ante las suspicacias levantadas por la misma, que había sido ganada por un consorcio de empresas chinas y mexicanas, en el que se encontraba Grupo Higa, una de las constructoras favorecidas por Peña Nieto durante su época como Gobernador del Estado de México.

Esta misma empresa estuvo involucrada en el escándalo “casablanca” que reveló que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado es dueña de una casa de más de 7 millones de dólares en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en la capital del país.

Higa también habría vendido al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, una casa en Malinalco, Estado de México, valuada en 7.5 millones de pesos, misma que liquidó en sólo 2 años.
“En nuestra opinión, la menor popularidad del gobierno derivada de esto podría afectar marginalmente su capacidad para implementar su agenda de política económica, pero dado que la mayoría de las reformas importantes ya se aprobaron, no esperamos que su efecto se vuelva crítico. Consideramos que el gobierno seguirá comprometido con políticas macroeconómicas prudentes”, citó el reporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video