CARLOS PÉREZ VERDÍA CANALES

20/01/2017 - 12:00 am

CARLOS PÉREZ VERDÍA CANALES

COORDINADOR DE ASESORES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

verdia

VIDA

Pese a su anonimato y sus pocas apariciones en público, es el asesor de Enrique Peña Nieto y por lo tanto el responsable institucional de sus errores y aciertos. En la página del Gobierno, a la letra, su encargo es “apoyarlo, así como formular los estudios, opiniones y recomendaciones que resulten convenientes según la coyuntura nacional”. Los datos públicos de Pérez Verdía indican que nació el 29 de abril de 1968 y como grado máximo de escolaridad tiene un doctorado en Economía.

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

Llegó a una oficina que estuvo vacía durante ocho meses. Se trata de un despacho sobre el que late una pregunta: “¿Y a todo esto, quién asesora al Presidente?” después de deslices, affaires y dislates de Enrique Peña Nieto.

La pregunta fue incisiva cuando Donald Trump, aun candidato, fue recibido en Los Pinos. El conflicto de interés ha sido uno de los temas que ha puesto en jaque al Presidente después de las revelaciones periodísticas de que poseía bienes inmuebles millonarios otorgados por contratistas de su Gobierno. Pero el asesor de Peña Nieto, suscribió en su declaración patrimonial que no estaba de acuerdo en hacer público ese concepto. Ello significa que en el futuro, de llegar a un puesto de elección popular, se desconocerían los nombres con quienes no podría celebrar contratos, tal como ocurrió con el Presidente.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

Desde que en 2013 Carlos Pérez Verdía ingresó a la Administración Pública como coordinador de asesores del Secretario de Relaciones Exteriores hasta hoy, que tiene el mismo cargo pero en la residencia oficial de Los Pinos, ha acumulado en percepciones por lo menos siete millones 296 mil 544 pesos, de los cuales sólo un millón 427 mil 125 fueron ganados en el despacho que ahora tiene.

Como Coordinador de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo en el que permaneció un año, percibió un sueldo mensual bruto de 98 mil 772 pesos con 26 centavos. Luego, al asumir la Subsecretaría para América del Norte, su sueldo se incrementó al doble: llegó a los 195 mil 173 pesos, y ahí permaneció dos años. Desde mayo de 2016, percibe 203 mil 875 pesos.

Su declaración patrimonial, presentada ante la Función Pública no arroja qué ha hecho con su sueldo. Pérez Verdía asienta que no está de acuerdo en declarar bienes muebles ni inmuebles. El historial de su fortuna no es posible armarlo con los datos que brinda.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video