México

La FGR detiene al “Chamona”, presunto implicado en la masacre de la familia LeBarón

20/03/2022 - 2:34 pm

Leonardo “L” fue capturado por su probable responsabilidad en la masacre de Bavispe, ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019; se le acusa de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones y daño doloso.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) hizo la detención de una persona relacionada con la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR logró capturar a Leonardo “L”, conocido también como “Chamona” -y presuntamente integrante del grupo La Línea-, por su probable responsabilidad en “el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

De acuerdo con la FGR, el 8 de noviembre de 2019 se inició investigación derivada del desglose de la que se comenzó días antes por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, por los hechos del 4 de noviembre de 2019.

Además, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos de la FGE de Sonora ejecutaron orden de cateo otorgada para un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua, donde pudieron cumplir la orden de aprehensión.

En Bavispe, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

Leonardo “L” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para los procedimientos que correspondan.

El pasado 3 de febrero, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que había 27 personas detenidas relacionadas con el caso, “algunas con orden de aprehensión, otras en flagrancia, otras en actividades de inteligencia y nos quedan 11 más vinculadas a este acto”.

Familias LeBarón piden resolver caso Bavispe
Hasta el momento, se han capturado a 28 presuntos responsable. Foto: Luis Torres, EFE

La última de las detenciones había sido el 2 de diciembre de 2021, cuando la FGR anunció la detención de Rubén “H”, alias “R7” o “Calva”, por su probable participación con la masacre de miembros de la familia.

El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.

Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video