Descartan “trato inhumano” a militares bolivianos en Chile

20/06/2011 - 6:52 pm

Santiago, 20 Jun (Notimex).- Un fiscal chileno descartó hoy que los 14 militares bolivianos, detenidos el viernes pasado por ingresar a Chile en forma ilegal, hayan recibido un “trato inhumano”, como denunciaron las autoridades de la nación vecina.

El fiscal de la norteña Región de Tarapacá, Manuel Guerra, señaló a periodistas que “los delitos que ellos cometieron son delitos comunes y en ese contexto se les trató como se le trata a cualquier ciudadano que es detenido cometiendo un ilícito de esa naturaleza”.

“No hubo trato preferente, ni tampoco discriminatorio” con los 14 uniformados bolivianos, quienes fueron sorprendidos armados con material de guerra, en territorio chileno y a bordo de dos vehículos con placas patentes de este país.

La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, aseguró este lunes que el gobierno del presidente Evo Morales pedirá “explicaciones” a Chile por el “trato inhumano” que recibieron los militares bolivianos detenidos.

Guerra dijo que “si hubiera existido un trato inhumano, cruel, degradante, o que hubiese afectado derechos o garantías constitucionales, estoy seguro que la Defensoría Penal Pública hubiese cuestionado la legalidad de la detención”.

Puntualizó que ninguno de los 14 uniformados manifestó ante la justicia chilena haber recibido un trato vejatorio, tras lo cual adelantó que se opondrán a la devolución del material de guerra confiscado a los militares bolivianos.

Recalcó que los militares extranjeros “fueron sorprendidos en Chile cometiendo el delito de porte ilegal de arma de fuego. Ellos no tienen permiso para portar armas dentro de nuestro territorio”, por lo que sus pertrechos fueron incautados por la Fiscalía.

La patrulla militar boliviana, que ingresó a territorio chileno con sus armas y uniformes, estaba al mando del subteniente Edder Carrillo López, de 25 años de edad, y fue detenida en un salar, a un par de kilómetros de la frontera.

Todos los uniformados fueron liberados por la justicia chilena y puestos en la frontera el pasado domingo, tras lo cual fueron recibidos como “héroes” en Bolivia.

De acuerdo con la explicación oficial boliviana, la unidad militar perseguía el contrabando en el sector y realizaba un patrullaje preventivo en el marco del cual se habrían extraviado debido a la oscuridad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video