Londres colaborará con Quito para resolver la situación de Assange

20/06/2012 - 2:57 am

Londres, 20 jun (EFE).- El Gobierno británico colaborará con las autoridades de Quito para resolver la situación de Julian Assange, quien hoy sigue refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres tras solicitar ayer asilo político.

Una portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que este Gobierno colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver “cuanto antes” la situación.

Según el Foreign Office, el fundador de WikiLeaks, reclamado en Suecia por supuestos delitos sexuales que siempre ha negado, se encuentra en territorio diplomático y “fuera del alcance de la policía”.

El Gobierno británico no ha aclarado si ello significa que Assange no podrá ser extraditado a Suecia.

Julian Assange pidió ayer asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su inminente entrega al país escandinavo, algo que podría ocurrir desde el día 28 de este mes.

El periodista australiano estará bajo la protección de la Embajada ecuatoriana hasta que el Gobierno de Quito tome una decisión sobre su solicitud, que se produce solo cinco días después de que agotara su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de gobiernos de todo el mundo, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.

En un comunicado, Assange informó anoche de que había pedido asilo político a Ecuador y agradeció a su embajador en Londres y al presidente, Rafael Correa, que tomasen en cuenta su solicitud.

En su comunicado, la Embajada ecuatoriana apuntó ayer que “la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia”.

“Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito”, indicó la legación diplomática ecuatoriana.

La Fiscalía sueca ha considerado que la petición de asilo a Ecuador del fundador de WikiLeaks es una cuestión entre este país y el Reino Unido y que Suecia permanece al margen. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas