El 17% de las empresas mexicanas esperan contratar más personal para tercer trimestre: Manpower

20/06/2017 - 1:01 pm

Las expectativas de contrataciones mejoraron en 18 estados en comparación con el trimestre anterior, “destacando por 12 puntos porcentuales en Nayarit y Colima, y por 10 puntos porcentuales en Aguascalientes, Durango y Querétaro. No obstante, los planes de contratación se debilitan en 12 estados, incluyendo Tlaxcala y Baja California Sur, donde los empleadores reportan disminuciones de 8 y 6 puntos porcentuales, respectivamente”, señala Manpower.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El 17 por ciento de los empleadores mexicanos esperan incrementar sus plazas labores en el periodo de julio a septiembre, el 3 por ciento cree que bajarán mientras que el 79 por ciento no prevé ningún cambio, por lo que la tendencia neta de empleo se coloca con una alza de 14 por ciento, señala el reporte de expectativas de empleo para el tercer trimestre realizado por Manpower.

En la encuesta de Expectativas de empleo realizada por Manpower a una muestra representativa de 4 mil 808 empleadores en México, el 17 por ciento de los jefes considera que subirán sus plazas laborales, 3 puntos porcentuales menos que el reportado en la expectativa para el segundo trimestre del año; mientras que el porcentaje de los que consideran que habrá una baja de contrataciones se ubicó en 6 por ciento, tres puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. El porcentaje de empleadores que considera que no habrá cambios aumentó 6 puntos porcentuales al pasar de 73 por ciento para el segundo trimestre a 79 por ciento para el periodo de julio a septiembre.

La tendencia neta de empleo es el indicador derivado de tomar el porcentaje de empleadores que estiman aumento de contrataciones menos el porcentaje que prevén una disminución. Para el tercer trimestre de 2017 reporta una ligera alza, de un punto porcentual, con respecto al registrado en las expectativas para el segundo trimestre de 2017

“Las intenciones de contratación permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, indica el reporte.

De acuerdo al reporte la expectativas de aumento el número de trabajos crece en todas las regiones, principalmente en los estados al occidente del país en donde la tendencia de empleo neta es de 17 por ciento.

En el caso de las regiones de Noreste y Noroeste, integrada por los estados Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (parcial – Zona Norte); Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se prevé un ritmo de contratación estable de contratación pues reportan tenencia de 16 por ciento para el tercer trimestre de 2017, 3 puntos porcentuales más fuertes en comparación con las previstas para el mismo periodo de 2016.

Para la región norte, integrada por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, los planes de contratación son relativamente estableces en comparación con el trimestre anterior y en frente al tercer trimestre del año anterior, pues reporta una Tendencia neta de empleo 15 por ciento.

Para el Centro del país, la Tendencia es de un alza de 13 por ciento y Tendencias de 11 por ciento y 10 por ciento reportadas en el Valle y Sureste, respectivamente. En comparación trimestral, los empleadores en el Sureste reportan una mejora moderada de 5 puntos porcentuales, mientras que las Tendencias son 3 puntos porcentuales más fuertes en el Centro y en el Occidente.

“En comparación anual, los empleadores en 18 estados reportan intenciones de contratación más fuertes. Los empleadores de Nayarit reportan una destacada mejoría de 12 puntos porcentuales, los empleadores de San Luis Potosí reportan un incremento de 9 puntos porcentuales y las Tendencias en Querétaro, Veracruz Norte y Yucatán son 8 puntos porcentuales más fuertes. Sin embargo, las Tendencias disminuyen en 11 estados, entre ellos Tamaulipas, donde los empleadores reportan una disminución de 10 puntos porcentuales, y Durango e Hidalgo con decrementos de 8 puntos porcentuales. Por debajo 10 a 13 Igual 14 Por encima 15 a 19 Muy por encima  20 Puebla Baja California Sur Quintana Roo Campeche Tamaulipas Chiapas Veracruz Sur Veracruz Norte Tabasco Muy por debajo 9 Coahuila Hidalgo Ciudad de México Querétaro Jalisco Michoacán Tamaulipas Área Metropolitana Sonora Colima Oaxaca Sinaloa Yucatán Nuevo León San Luis Potosí Zacatecas Guanajuato Tlaxcala Guerrero Nayarit”, apunta el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video