VANGUARDIA DE SALTILLO

“El Mono” Muñoz sabe detalle de desvíos en Coahuila y otras “cosas malas”: ex agente del FBI

20/06/2018 - 1:00 pm

En Estados Unidos, Muñoz Luévano tiene cargos pendientes por lavado de dinero, por ello la Fiscalía de San Antonio ha pedido su extradición, de lograrla solicitaría cadena perpetua para el contador de “Los Zetas”.

En dos ocasiones durante el reportaje aparece el nombre de Humberto Moreira, quien ha negado tener vínculos con Muñoz. Foto: Especial

Saltillo, Coahuila/Ciudad de México, 20 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- En un nuevo reportaje que transmitió anoche la cadena de televisión estadounidense Telemundo, un ex agente del FBI sostiene que Juan Manuel “El Mono” Muñoz sabe mucho de lo malo que pasó en Coahuila.

“Es una persona que fue muy activo en ambos lados, en México y España, y sabe mucho del Gobierno de Coahuila, de todos los movimientos de dinero que se hicieron y cosas malas que se hicieron”, dice Art Fontes, ex agente del FBI, en el reportaje donde también destaca que “El Mono” montó desde España una estructura criminal para presuntamente lavarle dinero a “Los Zetas”.

El reportaje señala que Ayup tiene propiedades en el estado de Coahuila, entre gasolineras, casas y fincas, cuyo patrimonio ascendería a más de 25 millones de dólares.

En Estados Unidos, Muñoz Luévano tiene cargos pendientes por lavado de dinero, por ello la Fiscalía de San Antonio ha pedido su extradición, de lograrla solicitaría cadena perpetua para el contador de “Los Zetas”.

VÍNCULOS CON POLÍTICOS Y FUERTE PRESENCIA EN SALTILLO

En el reportaje se señala que tuvo una fuerte presencia en Saltillo, y cuya influencia creció gracias a su relación con los políticos.

“Se le notaba una posición jerarquía muy por encima de… estamos hablando de personas que ocupaban cargos dentro de la administración local, como pueden ser alcaldes de determinados pueblos de aquellos estados, congresistas de los estados mexicanos, incluso miembros de los gobiernos estatales”, revela una fuente anónima al canal de Telemundo.

ORDENÓ ASESINAR A FUNCIONARIA DE LA FISCALÍA

Muñoz Luévano no sólo se encargaba de blanquear el dinero de la organización criminal, también daba órdenes, y fue gracias a una conversación filtrada que se logró su captura en marzo de 2016, cuando daba instrucciones desde España para asesinar a una funcionaria de la Fiscalía de Coahuila.

Según el reportaje, la mujer trabajaba para ellos, pero “El Mono” se encontraba molesto porque no le había informado que tenían una denuncia de un testigo contra ellos.

“Si su amiga ¿por qué no le han avisado? Usted siempre… Sí, si no le haga la confianza. Entonces ¿nomás pregúntele a su compadre? Y si no, pues para que vaya usted y la mata ahí”, se escucha ordenar al contador de “Los Zetas” a su lugarteniente en Coahuila, aunque se desconoce si la orden fue ejecutada.

Esta llamada precipitó las investigaciones y un día después se logró su captura en España.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas