Investigadores de Veracruz descubren cinco nuevos arrecifes en el Golfo de México

20/07/2019 - 4:13 pm

Los arrecifes encontrados son: Corazones, Oro, Piedras Altas, Camaronera y Los gallos. Corazones es el arrecife coralino sumergido más largo y septentrional reportado se encuentra bicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros y un ancho de 700 metros.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, en cooperación con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), descubrieron cinco arrecifes al fondo del suroeste del Golfo de México.

A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana informó que el pasado 3 de julio se dio a conocer que el hallazgo se dio en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, mismo que cubre un área superior a las mil 100 hectáreas.

Asimismo, se informó que los arrecifes se localizan en una zona comprendida entre la laguna de Tamiahua y el río Tecolutla, así como entre la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, todas en las costas del estado de Veracruz. Dicho ecosistema es el más grande en toda la costa del Golfo.

“En la región norte, entre Tamiahua y el río Tecolutla, fueron encontrados los que –hasta la fecha– representan los mayores arrecifes sumergidos en todo el sureste del Golfo de México”.

Investigadores de la UV que participaron en el hallazgo. Foto: UV.

“El hallazgo de arrecifes sumergidos ratifica la importancia de proteger los ecosistemas en el sureste del Golfo de México”, subrayó Ximena Ramos del Cemda.

Los arrecifes encontrados son: Corazones, Oro, Piedras Altas, Camaronera y Los gallos. Corazones es el arrecife coralino sumergido más largo y septentrional reportado se encuentra bicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros y un ancho de 700 metros.

Lilia Gutiérrez Velázquez, académica del ITBoca, informó que en esta investigación se cuenta con la colaboración de estudiantes de licenciatura y posgrado de la UV y del instituto boqueño, así como el apoyo de organismos internacionales, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para apoyar investigaciones de esta envergadura.

Por otra parte, el investigador del Icimap Leonardo Ortiz Lozany, quien también participó en el proyecto, comentó que todo esto se logró gracias a la información proporcionada por pescadores y prestadores de servicios de buceo deportivo, y con el valioso apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda).

También informó que desde agosto del año pasado, se realizaron diversas exploraciones sobre la plataforma continental ubicada entre la laguna de Tamiahua y la desembocadura del río Papaloapan, en Veracruz.Por lo que fue posible confirmar la presencia de distintas estructuras sumergidas que en conjunto representan cerca de mil 100 hectáreas de superficie arrecifal que no ha sido reconocida oficialmente por las autoridades mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video