Guanajuato gasta 2 mmdp en Feria Bicentenario, que ni en vacaciones tuvo visitas

20/08/2012 - 1:29 pm

La Expo Bicentenario, inaugurada en julio del 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, tuvo un gasto final de más de 2 mil millones de pesos, pese a que  el costo original otorgado por el Gobierno de Guanajuato iba a ser de 750 millones de pesos.

De acuerdo el diario AM, la Expo Bicentenario no tiene remedio: está casi siempre vacía y ha tenido un costo bastante elevado. El monto original fue de 1 mil 676 millones de pesos, a los que se sumaron una modificación presupuestal de 322 millones en el último trimestre de 2010, 59 millones más empleados el año pasado en su reapertura y un costo de operación diario de 800 mil pesos.Este año se destinaron en el presupuesto 70 millones para el parque, pero partidas como la de publicidad se consignan aparte y están reservadas por decisión de las autoridades. Sin embargo sigue teniendo escasa afluencia a las instalaciones.

Según  comerciantes del lugar,  alrededor de 100 personas en promedio visitan diariamente la expo, cosa que pudo constatar el rotativo durante el período vacacional.

El 31 de julio, el secretario de Turismo del Estado, Sergio Rodríguez Herrera, dijo que desde su apertura como Parque Guanajuato Bicentenario, en octubre de 2011, el lugar había recibido 330 mil visitantes, el equivalente a unas mil personas diarias, sin contar los asistentes a la misa del Papa Benedicto XVI, el 25 de marzo.El 4 de agosto de 2009, al anunciar el inicio de la construcción de la Expo Bicentenario, el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, aseguró que en cuatro meses la Expo recibiría 6.4 millones de visitantes, unos 53 mil 300 visitantes diarios.

Más tarde, la meta se redujo a 3 millones 852 mil visitantes. Sin embargo para los comerciantes del lugar, las cifras no coinciden con la realidad.

Foto de AM

En distintos horarios, AM realizó un recorrido diario por el lugar durante la última semana de vacaciones de verano, y todos los días lució con muy poca gente, apenas decenas de visitantes.

Los escasos grupos que animan la Expo son de alumnos invitados por dependencias oficiales, de Guanajuato o de otros estados, como el  caso de un grupo de 84 niños provenientes de diversos municipios del estado de Zacatecas, que conocieron el miércoles el lugar, auspiciados por el DIF de su estado y el DIF federal, para que recorrieran la Ruta de la Independencia en Guanajuato.

La escasez de visitantes fue similar el jueves, aunque el viernes la asistencia se animó un poco con el contingente más numeroso de la semana: 550 niños que asistieron como parte de los Cursos de Verano para hijos de los integrantes de la Sección 37 del Sindicado de Salud.

Foto de AM: El viernes fue el día más animado, por la visita de un grupo de 550 niños. 

 

De acuerdo con AM,  los causantes guanajuatenses que financian el dispendio, los comerciantes de la Expo Bicentenario son los más afectados por el fracaso del lugar

Juana González, empleada de un local de paletas, detalló su situación: “El otro día saqué 38 pesos, eso fue un sábado o domingo, ahorita ni esos días son buenos, han estado bien caídos, bien malos. Al día siguiente vendí 100 y a veces los que me compran el hielo son los mismos que aquí venden agua, cuando mejor me ha ido fueron 360 pesos un miércoles”.

Los locatarios contaron que desde antes de la visita del Papa en marzo, luego del concierto de David Bisbal (el 10 de marzo), se quedaron sin clientes.

“Fueron dos semanas antes del Papa cuando la gente dejó de venir, nos cerraron un mes por órdenes del Estado Mayor, pero aún así nos cobraron los 3 mil de la renta mensual”, dijo César Rangel Chavira, comerciante de comida mexicana.

PARQUE BICENTENARIO

El Parque Expo Bicentenario fue inaugurado el 17 de julio de 2010 por el presidente Felipe Calderón: su costo inicial, calculado en 750 millones de pesos, se disparó hasta mil 676 millones. Para la operación inicial de la Expo se destinaron 194 millones y para la museografía, 293 millones más.

La muestra, proyectada para operar 4 meses, se extendió hasta enero de 2011 convertida en Expo Navideña.

En marzo, el entonces secretario de Gobierno Héctor López Santillana informó que a pesar de estar fuera de operación, el mantenimiento de la expo costaba a los guanajuatenses un millón 219 mil 500 pesos mensuales.

En abril de 2011, AM reveló que en el último trimestre de 2010, el Gobierno del Estado modificó el presupuesto para destinar 322 millones de pesos extras a la Expo. Posteriormente, cuando se anunció su reapertura como parque, el Gobierno informó que la inversión adicional sería de unos 57 millones de pesos.

En septiembre, pese a que la supuesta reapertura se había aplazado por dos meses y la Expo tenía ocho cerrada, AM publicó que la Cuenta Pública del segundo trimestre de 2011 revelaba que entre abril y junio se transfirieron casi 59 millones de pesos más para el lugar.

La Expo fue abierta en octubre, como Parque Guanajuato Bicentenario, a un costo diario de 800 mil pesos, pero la reapertura fue un fracaso.  A un concierto de la Sonora Maracaibo acudieron 28 espectadores.

De acuerdo al paquete fiscal 2012, se destinaron 70 millones de pesos más para la Expo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video