Acullá

Cinco héroes salvan la honra en Río, pero no a Castillo, parece; versión: regresa antes a México

20/08/2016 - 10:08 pm

Cinco medallas llegarán a México. Durante el penúltimo día, los deportistas ganadores rescataron el orgullo nacional previo a la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Londres 2012 se embolsó siete medallas, mientras que mañana llegarán dos menos. En tanto, Alfredo Castillo se prepara no para recibir el jubilo de sus atletas, sino para enfrentar a la corte que le espera.

Ciudad de México, 20 agosto (SinEmbargo).- El éxodo de los atletas mexicanos de Río de Janeiro ya comenzó, a escasas horas de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 muchos volverán dolidos y pocos satisfechos con los resultados obtenidos. La delegación de deportistas continuará su camino de vuelta a México, como lo hizo desde la tarde de ayer el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, quien posiblemente está rindiendo cuentas en una convocatoria extraordinaria que podría significar su remoción.

Tiempos convulsos le esperan al deporte nacional y la única satisfacción se centra en cinco medallas obtenidas a manos del pugilista Misael Rodríguez, la atleta Guadalupe González, el clavadista Germán Sánchez, la taekwondoín María del Rosario Espinoza y el pentatleta Ismael Hernández. Los cinco se encargaron de salvar a México de la vergüenza en su penúltimo día.

No obstante, el cargo que ostenta Castillo Cervantes como titular de la Conade ha desatado una serie de cuestionamientos acerca de la verdadera función del organismo en el país.

De acuerdo con distintas fuentes, Castillo, ex Comisionado en Michoacán y ex Procurador, voló desde la tarde de ayer de Brasil a la Ciudad de México para sostener una reunión con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Castillo ha provocado una ola de críticas no solamente por el desempeño de la delegación mexicana sino también por su comportamiento personal. Durante todo el primer tramo de la justa olímpica, cuando no había caído una sola medalla, el titular de la Conade fue fotografiado junto a su pareja sentimental, una ex ganadora de concurso de belleza.

Senadores y diputados le han advertido al Gobierno federal que Castillo deberá rendir cuentas por el pésimo desempeño de la delegación mexicana.

Las críticas no solamente han alcanzado a Castillo, sino también al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le acusa de no respetar los méritos y colocar en posiciones no estratégicas para el país a personajes que son afines a él o a su grupo político.

El escándalo no ha sido ajeno para la prensa internacional, que ha revelado el bajo desempeño mexicano y también la forma en que Castillo llegó, sin méritos a la Conade: por dedazo.

MISAEL RODRÍGUEZ, EL COMIENZO DE LAS ESPERANZAS

La colecta se realizó entre los días 17 y 18 de septiembre de 2015 junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, luego de que la Conade le retirara el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo. Foto: Especial
La colecta se realizó entre los días 17 y 18 de septiembre de 2015 junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, luego de que la Conade le retirara el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo. Foto: Especial

El logro que obtuvo el boxeador Misael Rodríguez fue básicamente le primera gloria de México durante la justa Olímpica, a pesar de los reclamos que Alfredo Castillo lanzó a todos los boxeadores y provocó que hace 11 meses tuvieran que pedir dinero en las calles para recaudar fondos y asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, en la búsqueda de su boleto a Río 2016, de donde Rodríguez se ha despedido victorioso.

La colecta se realizó entre los días 17 y 18 de septiembre de 2015 junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, luego de que la Conade le retirara el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo por supuestas irregularidades financieras.

En ese momento, Castillo calificó la acción de los pugilistas como un “chantaje” y dijo que no cedería ante el lastre que significaba la Federación de Boxeo.

“Lamento mucho que intereses personales de quien ha dañado al box amateur durante más de 20 años afecten a los deportistas. La Conade no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios”.

Por su parte, el pasado 9 de marzo, la Federación Mexicana de Boxeo arremetió contra el organismo, específicamente contra su titular:

“Sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, el día de ayer partió el equipo mexicano de Boxeo a Buenos Aires, Argentina, donde buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Pese a la omisión de las autoridades deportivas y después de cinco meses, el púgil logró colgarse la medalla de bronce, quedando como el segundo mejor boxeador de la justa veraniega cuando disputó la semifinal frente a su homónimo de Uzbekistan, Bektemir Melikuziev, y aunque fue derrotado, logró después de 13 días de esta justa deportiva la primera presea de la delegación azteca.

“Valió la pena botear […] las medallas con boteadas saben más”, dijo Rodríguez, emocionado, al término de la pelea con respecto al acto que tuvo que realizar unos meses atrás con algunos de sus compañeros.

El metal obtenido fue el primero para México en Río, lo que le da más valor a lo hecho por el pugilista quien llegó a Brasil sin nada que perder y se fue con la gloria eterna.

“Gracias el esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro boxeador Misael Rodríguez, volvemos a las Medallas Olímpicas en el boxeo. Esperamos que no se nos vaya a colgar esta medalla el Sr. Alfredo Castillo de la CONADE” ¡Felicidades Misael!”, señaló la Federación Mexicana de Boxeo.

LA NUEVA HEROÍNA DE MÉXICO: LUPITA GONZÁLEZ

La marchista estuvo a punto de conseguir el oro para México, pero terminó en segunda posición en la prueba de Marcha en la categoría femenil de 20 kilómetros. Foto: AP
La marchista estuvo a punto de conseguir el oro para México, pero terminó en segunda posición en la prueba de Marcha en la categoría femenil de 20 kilómetros. Foto: AP

La atleta mexicana María Guadalupe González consiguió la tarde del pasado viernes la segunda medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La plata que supo a gloria y a honra, después de una temporada desafortunada para el deporte mexicano.

Originaria de Tlalnepantla, Estado de México, la marchista de 27 años ascendió al santuario del atletismo mundial con su medalla olímpica en caminata. Quien originalmente había sido una boxeadora, Lupita González comenzó a correr los 400 metros para intentar ser como la campeona mundial de 2003 Ana Gabriela Guevara, actual política.

En julio de 2015, la atleta mexicana resucitó luego de que su cuerpo quedó inerte después de ganar los Juegos Panamericanos en Toronto, cuando se desmayó en plena meta.

Este viernes, en el circuito “El Pontal”, González estaba a lado de la china a 20 metros de la meta, en la que Lupita se retrasó por apenas 2 segundos y con su plata terminó con la mala racha de 16 años sin una medalla olímpica en caminata.

Sin embargo, la marchista estuvo a punto de conseguir el oro para México, pero terminó en segunda posición en la prueba de Marcha en la categoría femenil de 20 kilómetros.

“Me sentía más fuerte para poderles dar una sorpresa mejor que ésta, al final se me ha ido, pero no me he guardado nada”, aseguró.

En unos Juegos Olímpicos en los que los mexicanos han perdido por lo menos tres medallas por fallar en los momentos de presión, Guadalupe González ha logrado el milagro mayor de una medalla más para México.

Señaló que la batalla fue dura y sus rivales chinas usaron todos los recursos para detenerla.

“Me dio miedo, un poquito, porque me encajonaban, me codeaban, tuve que hacer de las mías para poderme mover. México también puede y trabajando se logran cosas”, aseguró la medallista olímpica a los micrófonos de ESPN.

GERMÁN SÁNCHEZ, LA OTRA SORPRESA

Después de la gran competencia, aseguró su lugar en el podio al sumar un total de 532.70 puntos. Foto: AP
Después de la gran competencia, aseguró su lugar en el podio al sumar un total de 532.70 puntos. Foto: AP

Germán Sánchez, el clavadista mexicano consiguió la gloria el día de hoy, después de terminar en la segunda posición en la final de clavados, sumando una nueva presea para el casi derrotado México.

Después de la gran competencia, aseguró su lugar en el podio al sumar un total de 532.70 puntos.

El joven saltarín sólo fue superado por el chino Aisen Chen, quien logró quedarse en la primera posición. Iván García por su parte, tuvo una mala tarde al alcanzar apenas la posición 11, muy lejos de obtener una medalla olímpica.

ISMAEL HERNÁNDEZ, INSOSPECHADO

Ismael se ha ganado un respeto mayor pues esta medalla la logró después de regresar de una lesión. Foto: AP
Ismael se ha ganado un respeto mayor pues esta medalla la logró después de regresar de una lesión. Foto: AP

El pentatleta mexicano Ismael Hernández Uscanga, también se unió a este día de victorias para México al colocarse en tercera posición en el Pentatlón Moderno. Hernández Uscanga se colgó la medalla de bronce al acumular un total de 1,468 puntos. El oro fue para Rusia con 1,479 puntos, un récord olímpico.

Hernández estaba en el número 16 del ranking entrando a Río 2016, por lo que sorprendió con este bronce que cayó de sorpresa. Además, se ha ganado un respeto mayor ya que esta medalla la logró después de regresar de una lesión.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA, CIERRA CON BROCHE DE ORO

María del Rosario, ahora la carta fuerte del deporte nacional. Foto: Archivo
María del Rosario, ahora la carta fuerte del deporte nacional. Foto: Archivo

La sinaloense María Espinoza venció este sábado a la estadounidense Jackie Galloway en el taekwondo de los Juegos Olímpicos y avanzó a las finales, donde se disputara la medalla de oro. De ganar su próxima pelea, Espinoza se confirmará como la mejor deportista en la historia de México y alcanzará al saltador Joaquín Capilla con medallas en tres Juegos diferentes.

LA CONADE: SIN TRINCHERAS PARA LOS DEPORTISTAS

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclamaban autonomía, la Conade exigió la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas. Foto: Especial
Mientras las federaciones deportivas nacionales reclamaban autonomía, la Conade exigió la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas. Foto: Especial

Alfredo Castillo, quien funge actualmente como la cabeza de este organismo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo, además revocó el registro de la de béisbol por irregularidades financieras y administrativas cuando asumió el cargo el año pasado.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclamaban autonomía, la Conade exigió la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas

En noviembre pasado, atletas mexicanos de varias disciplinas estuvieron en riesgo de quedar fuera de las Olimpiadas de Río de Janeiro por la disputa que la Conade con Castillo inició con diversas federaciones nacionales y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) alertó que si esa Comisión no ponía fin a la injerencia sobre las federaciones y los comités nacionales México podría ser suspendido de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Durante los últimos tres años el Gobierno recortó el presupuesto al desarrollo y apoyo del deporte por más del 60 por ciento, lo cual consiste en más de cuatro mil millones de pesos a los subsidios y apoyos que se otorgan a institutos del deporte y a las federaciones deportivas.

Según los presupuestos de egresos publicados en la página de la Secretaría de Hacienda así como la Conade señalan que federaciones de boxeo y atletismo perdieron dos terceras partes del apoyo gubernamental.

 

En 2013, el presupuesto en subsidios para el deporte ascendió a cinco mil 900 millones de pesos, mientras que en 2016 se destinaron mil 873 millones de pesos y Castillo, al asumir el cargo adelantó públicamente que se realizaría una revisión pormenorizada de todo el dinero que se había repartido en ejercicios anteriores a las federaciones deportivas.

Estas acciones dieron paso para que muchos atletas reclamaran que Castillo llegó a la Conade para tratarlos como delincuentes, como fue el caso de la arquera mexicana Aída Román, quien acusó a Castillo de tratar a los deportistas como tal.

”Es muy penoso, pero es la realidad, no podemos hacer nada en contra de este sistema y gente que desafortunadamente no sabe de deporte de alto rendimiento. [Castillo] sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes y desafortunadamente, estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes, yo me siento así“.

A su regreso en México, Román criticó el desempeño y la experiencia de Castillo al frente de la Conade, considerando que esto ha sido clave en la falta de medallas durante los Juegos Olímpicos. Pues para la atleta la mala relación de la Conade y el COM es perjudicial para los atletas mexicanos.

“Es un reflejo de lo que estamos viviendo, hay una gran desorganización, anteriormente había buena comunicación entre el Comité Olímpico y Conade, ahora cada quien está jalando para su lado”.

“No es alguien que esté inmerso en el deporte, es muy difícil que alguien que no haya estado en el deporte pueda hacer una buena administración, sí tuvimos algunos apoyos, pero a cuenta gotas y desafortunadamente las federaciones están peleadas con unos y otros”, detalló al diario Reforma.

Aunado a esto, la medallista también cuestionó el hecho de que Castillo llevara a su pareja a los Juegos Olímpicos, en lugar de llevar al mayor personal posible a las competencias.

“Hay deportistas que llegan lesionados y se ve la manera de componer la lesión y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisioterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí… fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación“, aseguró al portal Mediotiempo.

LOS UNIFORMES, LA OTRA CARA DE LA VERGÜENZA

la Conade responsabilizó al COM de los problemas con los uniformes que habían presentado los atletas durante su participación en sus respectivas competencias. Foto: Especial
la Conade responsabilizó al COM de los problemas con los uniformes que habían presentado los atletas durante su participación en sus respectivas competencias. Foto: Especial

El halterista naturalizado mexicano, Bredni Roque Mendoza salió a competir en los Juegos Olímpicos con una indumentaria desgastada y parchada, la misma con la que entrena porque el uniforme de México le fue entregado un día antes sin ser de la talla adecuada.

Mediante su cuenta de Facebook, el atleta aclaró que no usó el uniforme nacional porque la Federación Mexicana de Pesas (FMLP) y el Comité Olímpico Mexicano le entregaron uno que le quedaba grande y señaló que de un día para el otro no le podían hacer algún ajuste.

Roque fue blanco de severas críticas por haber utilizado indumentaria personal en una de las competencias más importantes de su carrera. Mediante su cuenta de Facebook el atleta aclaró las causas que lo obligaron a portar aquel uniforme y no el oficial:

“Nunca me imaginé que mis primeros juegos olímpicos serían de esa manera, me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México, y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir (muñequeras, rodilleras, faja, calcetines y por supuesto la licra de competencia). Yo esperaba poder representar con orgullo los colores de la bandera en mi uniforme”. “Me siento triste y avergonzado, pero me gustaría que sepan que me quitaron la oportunidad de portar el uniforme de México en los Juegos Olímpicos”.

Un caso similar le sucedió al boxeador Elías Emigdio el pasado 13 de agosto, cuando avanzó a los octavos de final, al vencer a Enkh-Amar Kharkhuu de Mongolia, cuando minutos antes de su debut publicó en su cuenta de Twitter una imagen de su vestimenta:

“Con algunos parchesitos por ahí pero con trabajo y esfuerzo, saldrán bien las cosas”, escribió sin dar explicaciones acerca de la indumentaria.

En tanto, la Conade responsabilizó al COM de los problemas con los uniformes que habían presentado los atletas durante su participación en sus respectivas competencias y mediante un comunicado publicado el pasado 13 de agosto, el organismo señaló que es responsabilidad absoluta del COM el que los atletas mexicanos cuenten con uniformes, ropa y equipo de entrenamiento, pues, aseguró que así lo marca la reglamentación de los Juegos Olímpicos.

“La Conade lamenta las dificultades por las que han pasado los seleccionados nacionales, Bredni Roque, de la disciplina de levantamiento de pesas, y el boxeador Elías Emigdio, con su vestimenta oficial de competencia”, expuso la Comisión tras las quejas de estos dos atletas por la insuficiencia de su equipo.

El COM por su parte se deslindó de la compra de uniformes olímpicos, indicando que son patrocinados por marcas deportivas y que algunos de los parches se tuvieron que poner a la ropa de los atletas por un pésimo registro de las marcas.

“Se había advertido que habría una fuerte visoria por parte del Comité Olímpico Internacional, lo que impediría la participación de los deportistas en la justa olímpica con ropa que no estuviera registrada para hacer respetar las marcas”, sostuvo.

Finalmente la Conade no hizo otra cosa que eximirse de la culpa al informar que esperaba que estas situaciones “ajenas a la responsabilidad de la dependencia, no sigan ocurriendo y que los deportistas nacionales no vuelvan a ser afectados por ello”.

LOS POLÍTICOS “AVERGONZADOS”

Las críticas de Fox, Anaya y Barbosa se dejaron caer sobre Alfredo Castillo. Foto: Especial
Las críticas de Fox, Anaya y Barbosa se dejaron caer sobre Alfredo Castillo. Foto: Especial

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés dijo que los resultados de los atletas mexicanos en Río 2016 se debe a que han sido víctimas de los malos manejos que existen en el país.

Mediante un comunicado, el panista reprochó que el contingente que asistió a Río de Janeiro “está integrado por 126 mexicanos de excelencia. Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México[…]”

Anaya Cortés aprovechó para resaltar que México ha “acaparado la atención internacional en distintos momentos por escándalos de corrupción relacionados con sus gobernantes, además de las declaraciones y la indiferencia del titular de la Conade, Alfredo Castillo con las pocas medallas para el país confirman que en México hay un gobierno irresponsable insensible e incapaz”.

A su vez, el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada exigió la renuncia de Castillo “es lo menos, ahora sí que por honor y dignidad”, dijo y pidió a las autoridades deportivas pedir disculpas por “no haber competido a la altura”.

“Es una tarea que tiene que reunir mucha organización, contar con presupuesto y lo digo por quienes organizan, pero también lo digo por quienes participan”, afirmó en Chiapas. 

No obstante, el miércoles pasado la Comisión Permanente del Congreso aprobó el llamado para que Alfredo Castillo comparezca ante el Congreso de la Unión una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Río, y de esta forma presente un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizaron las federaciones y asociaciones deportivas en el país para integrar la delegación mexicana. Además, deberá demostrar las acciones que se llevaron a cabo a favor de los deportistas en la justa Olímpica.

Los legisladores también acordaron el aval para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría sobre los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas, los cuales son entregados por la Conade.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Barbosa había planteado exhortar al Presidente Enrique Peña Nieto para la destitución del responsable de la Conade, debido a su ineficacia.

“El titular de la Conade es frívolo, conflictivo, arrogante, lo cual es propio de una persona que no tiene experiencia en materia olímpica y que su labor ha sido la de un ministerio público o de un jefe policiaco en ese organismo deportivo” aseveró.

Ante las criticas y protestas de los legisladores, Castillo aseguró estar preparado para su regreso a México y comparecer ante el Congreso.

“Estoy preparando todo para regresar a México y comparecer ante el Congreso y si se puede ante el pleno del Congreso mejor”, dijo Castillo desde Río de Janeiro para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

De acuerdo con la emisión, el titular de la Conade no ha querido otorgar ninguna entrevista, pues fuentes cercanas a él aseguraron que se encuentra dolido y distante. El equipo que acompaña a Castillo en Río aseguraron que se encuentra también molesto por la forma en cómo están tratando a su pareja, Jacqueline Tostado, pues incluso se ha señalado que es una escort y no su pareja. Además de que sus propios hijos le han reclamado el haberse ido de luna de miel y no de vacaciones con ellos a Vallarta.

Diversos medios han señalado que Alfredo Castillo se encuentra preocupado, pues los fuertes señalamientos han provocado el rechazo de su gestión tanto la opinión pública como en la esfera política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas