Economía

Grupo Higa sí ayudó a EPN con la “casa blanca” y facilitó propiedad de Malinalco a Videgaray: Lozoya

20/08/2020 - 9:30 am

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, Hinojosa Cantú era tratado como socio por el Gobierno peñista y fue impulsado en la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra. Sin embargo, esto cambió luego de la investigación periodística sobre la “casa blanca”.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, le habría facilitado la “casa blanca” al expresidente Enrique Peña Nieto, y la casa de Malinalco al exsecretario Luis Videgaray, mismas que habrían desatado un escándalo político por el que supuestamente canceló el proyecto del tren México-Querétaro, según dijo Emilio Lozoya Austin en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los dichos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Peña Nieto le reveló que la cancelación del tren se realizó para intentar ocultar el tema de las casas que fue descubierto por la Unidad de Investigación de la periodista Carmen Aristegui.

Emilio Lozoya precisó que él sugirió que se dejara fuera del proyecto a Grupo Higa, pero Peña Nieto decidió “sacrificar la relación con China”.

“Antes de dicho anuncio me llamó el Presidente a su habitación para informarme sobre el inminente anuncio. Yo le dije que eso significaba destruir la relación entre ambos países por lo emblemático del proyecto para el gobierno chino. Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, apuntó en su declaración.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, Hinojosa Cantú era tratado como socio por el Gobierno peñista y fue impulsado en la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra. Sin embargo, esto cambió luego de la investigación periodística sobre la “casa blanca”.

A partir de ello, según Emilio Lozoya, Juan Armando Hinojosa comenzó a intermediar entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex. Por estas intervenciones recibía comiciones de entre el dos por ciento y el cinco por ciento.

“Después de la casa blanca, Juan Amando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT y Pemex. Es de mi conocimiento por voz propia de Juan Amando Hinojosa-, que (él) recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartió -también en efectivo, con Enrique Peña Nieto”, expone.

Emilio Lozoya aseguró que Juan Armando Hinojosa le reveló que el expresidente lo “instruyó a hacer negocios en Pemex” para obtener recursos económicos.

“En una reunión que tuve con Juan Armando Hinojosa en mis oficinas de Pemex él me relató lo dicho, diciéndome que el presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez. De hecho, mencionó específicamente que requería sumas cuantiosas porque estaba construyendo una ‘Egoteca’. Yo no entendía qué quería decir con esto, pero más tarde entendí que se trataba del ‘Museo del Presidente’”, reveló Emilio en su confesión.

Además, apuntó que el dueño de Grupo Higa extorsionó a una empresa de servicios petroleros con 10 millones de dólares, a cambio de la promesa de entregar una adjudicación directa para renta de equipo por parte de Pemex.

Lozoya comentó a la FGR que él se negó a realizar dichos actos, por lo que Hinojosa Cantú “estalló y amenazó con pedir su remoción de Pemex”. Por esto, Peña Nieto le reclamó en 2016 y le dijo que siempre fue un obstáculo en el cumplimiento de las instrucciones que dio a “su compradre Juan Armando”.

“Tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando (Hinojosa) y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”, habría expuesto Enrique a Lozoya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas