SSPC: Van 557 mil 697 “autos chocolate” regularizados; amplían plazo hasta fin de año

20/09/2022 - 1:24 pm

El programa ha logrado una recaudación de mil 394 millones 242 mil pesos.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El plazo para regularizar autos “chocolate”, de procedencia extranjera y que circulan de manera irregular en el país, se ha ampliado hasta fines de diciembre de este año, informó la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por instrucción presidencial y debido a la demanda de citas, “ayer en la tarde se publicó el decreto que amplía el plazo del programa al 31 de diciembre, y además, también por instrucción del señor Presidente, se agrega el estado de Jalisco a la lista donde habrá módulos de atención”, declaró la Secretaria esta mañana en conferencia de prensa.

Rodríguez indicó que el programa ha regularizado 557 mil 697 vehículos en 13 estados del país, con lo cual se ha recaudado un total de mil 394 millones 242 mil pesos.

Rodríguez indicó que el programa ha regularizado 557 mil 697 vehículos en 13 estados del país, con lo cual se ha recaudado un total de mil 394 millones 242 mil pesos. Foto: Gobierno de México

“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre, se instalaron 126 módulos en estos 13 estados y se tiene un resultado, me da mucho gusto informar señor Presidente, de 557 mil 697 vehículos regularizados hasta el día de ayer”, dijo.

El trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos y permite la legalización de autos importados que no cuentan con papeles. El programa se aplica para modelos 2016 para atrás que ya circulan en el país.

De acuerdo con la Secretaria, la regularización de dichos autos tiene tres objetivos, entre los que se encuentran: “dar certeza jurídica y patrimonial a las familias en la propiedad de sus vehículos; dos, sacar del anonimato a los vehículos extranjeros que son usados en la comisión de los delitos. Aproximadamente el 80 por ciento de las unidades que son empleadas para cometer delitos no tiene un registro apropiado. Ahora tiene rostro nombre, domicilio del propietario y están inscritos en el Registro Publico Vehicular (Repuve)”.

Además de lo anterior, los recursos obtenidos “se ocupan en bacheo de la calles de los estados que están incorporados en esta activad”.

“Esos recursos ya empezaron a entregarse a los estados”, dijo el Presidente. Foto: Gobierno de México

“Esos recursos ya empezaron a entregarse a los estados y estamos recomendando que se utilicen para mejorar las calles en las ciudades, porque también con las aguas se destrizan las calles y carreteras, hay que estar dando mantenimiento, es la recomendación”, señaló el Presidente.

Hasta ahora, 13 estados participan en este programa: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Puebla.

De acuerdo con la información detallada por la Secretaria, las entidades con la mayor cantidad de regularizaciones son: Baja California, con 124 mil 651; Chihuahua, con 108 mil 467 y Sonora, con 75 mil 291.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas