México

El DIF Guanajuato dona a familias de 46 municipios láminas con plomo contaminante: Cinvestav

20/10/2016 - 9:53 am

El Gobierno de Guanajuato entregó a familias de 266 comunidades de los 46 municipios del estado láminas que contienen de 600 a 734 veces la cantidad de plomo permitida por las normas de salubridad mexicanas, y están dentro de la gama de materiales considerados altamente nocivos por la OMS, de acuerdo con un estudio toxicológico del Cinvestav. El estudio menciona que las mujeres embarazadas que se exponen al plomo tienen el riesgo de tener hijos con alteraciones en el sistema nervioso central, sistema renal y la sangre.

Por Carmen Martínez

León, Gto, 20 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).– Familias de 266 comunidades de los 46 municipios han recibido láminas compradas por el Gobierno del Estado que contienen de 600 a 734 veces la cantidad de plomo permitida por las normas de salubridad mexicanas, y están dentro de la gama de materiales considerados altamente nocivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una entrega de materiales realizada entre el 2013 y el 2014, de una o varias láminas a través del programa “Comunidad Diferente”.

Estas láminas fueron compradas por el gobierno del estado a la empresa SAABSA Aceros S.A. de C.V. y recientemente un estudio toxicológico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), confirmó que estas representan un riesgo latente a la salud de las personas.

El estudio realizado por el Cinestav en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), está fechado el 21 de mayo de 2016 y cuenta con el aval de la doctora en Ciencias con especialidad en toxicología, María de la Luz Razo.

LÁMINAS SUPERAN NIVELES DE PLOMO

Se trata de una entrega de materiales realizada entre el 2013 y el 2014, de una o varias láminas a través del programa “Comunidad Diferente”. Foto: Zona Franca
Se trata de una entrega de materiales realizada entre el 2013 y el 2014, de una o varias láminas a través del programa “Comunidad Diferente”. Foto: Zona Franca

Los resultados de las pruebas hechas a las láminas entregadas por el Gobierno del Estado, a través del DIF demuestran que hay altas concentraciones de plomo, el cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 compuestos químicos más nocivos para la salud.

Además el estudio también contempla el análisis a otras dos láminas de características similares a las de Cover Technology pero fabricadas por la empresa Ultralam.

Aunque no hay una norma mexicana que regule el contenido de plomo en láminas, los resultados fueron comparados con la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011 que señala como límite máximo 90 partes por millón (ppm) para los artículos usados en casa habitación que no son directamente biodisponibles como muebles, juguetes y artículos escolares.

Tras el estudio toxicológico, las láminas Cover Tecnology of México de 1 capa tiene una concentración de 7 mil 341.97 partes por millón de plomo, es decir que supera la NOM-252-SSA1-2001 más de 734 veces; mientras que la lámina Cover Tecnology of México de 3 capas tiene 6 mil 77.69 partes por millón de plomo, superando la norma en al menos 600 veces.

El análisis también determinó que las láminas fabricadas por la empresa Ultralam de modelo A-136 de una capa sólo contiene 2.47 partes por millón de plomo; el modelo A-136 de 3 capas de 2 milímetros arrojó un total de 65.9 partes por millón de plomo. En ninguno de los dos casos se supera lo estipulado por la norma mexicana.

RIESGO AL CONTACTO HUMANO

El Cinestav determinó que las láminas entregadas por el gobierno del estado representan una fuente muy importante de exposición al plomo que puede ayudar a contribuir a aumentar la exposición ambiental y en consecuencia es un riesgo latente para los usuarios que estén en contacto con este material.

El reporte toxicológico avalado por la experta del Cinestav, María de la Luz Razo, especifica que son las familias beneficiadas, así como los trabajadores que fabrican las láminas quienes tienen mayor riesgo a la contaminación por plomo.

El estudio menciona que las mujeres embarazadas que se exponen al plomo tienen el riesgo de tener hijos con alteraciones en el sistema nervioso central, sistema renal y la sangre.

Además de que la exposición a altas concentraciones de plomo puede causar bajo desempeño del rendimiento escolar, presencia de discapacidades intelectuales, distracción, hiperactividad, desorganización y meno capacidad de concentración en niños.

En el caso de los adultos, se incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, problemas cardiacos, lesiones renales, lesiones al sistema nervioso y efectos negativos en el aparato reproductor masculino, como la disminución de la calidad espermática.

El programa “Comunidad Diferente” se desarrolló en dos etapas en los años 2013 y 2014, en las que se entregaron 11 mil 522 piezas de lámina compradas directamente a SAABSA Aceros S.A. de C.V. y que corresponden a los modelos Cover Technology of México de 1 y 3 capas.

En el año 2013 se adquirieron 5 mil 408 láminas y en 2014 un total de 6 mil 144 láminas, mismas que fueron entregadas a los beneficiarios a cambio de una cooperación de 718 pesos por 4 láminas para cada familia.

Los municipios en donde más comunidades, y por tanto láminas, fueron entregadas en el ejercicio fiscal 2013 fueron:

-Irapuato con 15 comunidades
-Santa Cruz de Juventino Rosas con 7 comunidades
-Doctor Mora con 6 comunidades
-Abasolo, Jaral del Progreso, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Tarimoro con 5 comunidades, respectivamente.

En total, en 2013 estas láminas fueron entregadas a familias de 145 comunidades de 43 municipios, excluyendo a León, Pueblo Nuevo y Tierra Blanca.

En el año 2014 se entregaron apoyos en 121 comunidades de 45 municipios, sólo dejando fuera a Victoria. Los municipios donde más familias recibieron estas láminas con alto contenido tóxico fueron los siguientes:

-Doctor Mora con 8 comunidades
-Santa Cruz de Juventino Rosas y Yuriria con 7 comunidades en cada municipio
-Irapuato con 5 comunidades

La licitación correspondiente al año 2014 se realizó con el número 40051001-024-14 para la compra de 157 mil 734 bultos de mortero para albañilería, 131 mil 524 bultos de cemento, 55 mil 558 piezas de armadura prefabricada de acero y 8 mil 400 piezas de láminas termoacústicas, de las cuales sólo se adquirieron 6 mil 144.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas