Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hizo un llamado a su militancia para cuidar la unidad interna del partido, y se declaró en “estado de alerta” para las realización de las asambleas distritales previstas para este fin de semana, sin embargo, hoy tuvieron que ser suspendidas las asambleas en seis estados. En la Ciudad de México, el Diputado federal de ese partido, Mario Delgado, no pudo votar en una casilla instalada en la Alcaldía Iztacalco.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/Central/PlumasLibres).- De nueva cuenta, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo que suspender asambleas distritales por disturbios. Ahora fue en Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. En la capital de la República Mexicana, el Diputado federal de ese partido, Mario Delgado, no pudo votar en una casilla instalada en Iztacalco.

“Justo cuando yo era el siguiente en la fila para entrar, se decide cancelar la Asamblea de Iztacalco”, informó el legislador.

Sobre los incidentes registrados a nivel estatal, en Puebla, por conatos de violencia, presencia de hombres armados, errores en el padrón y falta de quórum, fueron suspendidas cuatro de las 15 asambleas distritales que se llevan a cabo para elegir a 150 consejeros, esto según el reporte de hasta las 13:00 horas de este domingo 20 de octubre.

En Ciudad Serdán y Teziutlán reportaron errores en el padrón, códigos QR duplicados para el ingreso de militantes y que estaban dejando pasar a simpatizantes solo con presentar su credencial de miembros del partido, sin revisar que aparecieran dentro del padrón.

En Morelos se suspendieron cuatro de las cinco asambleas . Los municipios donde hubo suspensión fueron Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla, mientras que en Yautepec se desahogó con normalidad. Sobre las asambleas de Cuernavaca, se reportó que aproximadamente a las 10:30 horas un grupo causó destrozos en la mesa de registro.

En Guerrero hubo denuncias de acarreos y tres de las nueve asambleas distritales a las que el partido convocó para elegir a sus consejeros fueron suspendidas.

En tanto en Tlaxcala se informó acerca de un artefacto que explotó al exterior de la sede de la asamblea distrital de Morena, en el municipio de Apizaco.

“Tuvimos un pequeño incidente, se lanzó un artefacto explosivo cerca de una planta de luz, lo cual pudo suscitar una tragedia, fue una completa irresponsabilidad por parte de quienes llevaron a cabo este acto, fue una vileza, pusieron en riesgo a muchos civiles”, declaró Gerardo Rubiera, presidente de la asamblea en ese estado.

En Veracruz, el representante de Morena, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Ovando Zúñiga, confirmó que fueron suspendidas Asambleas distritales en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, y Cosoleacaque. Xalapa, por no existir las condiciones de seguridad para la elección de los delegados.

Dijo que las votaciones se tendrán que reprogramar en las siguientes tres semanas o en su defecto se podría dar la designación directa de delegados distritales por parte del Comité Nacional de Morena.

PRIMEROS RESULTADOS 

Aunque todavía no hay resultados oficiales sobre el resultado de la votación, Bertha Luján se habría convertido en la candidata más votada en la Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado de su equipo de trabajo, Luján consiguió. 292 votos a su favor en las asambleas distritales, de la primera, segunda y tercera circunscripción.

-Con información de Central y Plumas Libres