De acuerdo con Proceso, el contrato para el transporte de la exmedallista olímpica fue firmado con la empresa Value Arrendadora SA de CV y fue de 3 mil 700 pesos, por lo que en 30 días se pagarán 111 mil pesos.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) renta desde septiembre un vehículo para su titular, Ana Gabriela Guevara, que cuesta 3 mil 700 pesos por día, según reveló esta noche Proceso.

“El monto del contrato es de 363 mil pesos por la prestación del servicio de arrendamiento de transporte vehicular para la dirección general”, informó la reportera Beatriz Pereyra.

El contrato para este servicio habría sido firmado con la empresa Value Arrendadora SA de CV para el periodo del 24 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

La Ley de Austeridad Republicana establece en su artículo 16 que para los funcionarios públicos está prohibida “la compra o arrendamiento de vehículos de lujo o cuyo valor comercial supere las cuatro mil trescientas cuarenta y tres Unidades de Medida y Actualización diaria vigente para el transporte y traslado de los servidores públicos”. Es decir, el valor del auto a rentar no debe superar los 373 mil 584 pesos.

Con el monto de 3 mil 700 pesos al día por el vehículo, la Conade pagaría 111 mil pesos en 30 días, poco menos de los 111 mil 990 pesos netos al mes que, según datos del Banco de México, gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos podrían ser los últimos días de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade pues tiene hasta el 30 de octubre para dejar su cargo en caso de que busque una candidatura para las elecciones del próximo año.

Ramón Flores, dirigente de Sonora del Partido del Trabajo (PT), informó desde el 8 de octubre que la exmedallista olímpica buscará la Gubernatura de la entidad.

El líder estatal del PT detalló que Guevara participará en el proceso de elección para representar al partido.

“(Guevara) Sigue aspirando a gobernar Sonora mediante la coalición por medio del PT. Vamos a esperar el mecanismo que se va a usar para poder designar a un candidato, pero nuestra propuesta como Partido del Trabajo es firme: es Ana Gabriela Guevara”, afirmó Flores, en entrevista presentada por el canal local Larsavisión TV.

Además, aclaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está enterado de dichas aspiraciones y solo pidió que la plataforma de la Conade no sea utilizada para impulsar la candidatura.

Estos podrían ser los últimos días de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade pues tiene hasta el 30 de octubre para dejar su cargo en caso de que busque una candidatura para las elecciones del próximo año. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

CONADE Y LAS DENUNCIAS

La Conade ha protagonizado una serie de señalamientos bajo la administración de Ana Guevara. El 13 de agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que destituyó a Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, porque incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas al permitir que personas ajenas a la comisión, al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.

El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acreditó que la subdirección de la comisión permitió a personas ajenas a la Conade, al Sinade o Renade acceder a servicios de hospedaje, alimentación y a usar las instalaciones de Villas Tlalpan.

“Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas”, informó la SFP en un comunicado.

Además, el 20 de mayo se supo que Ana Gabriela Guevara fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por extorsión.

La denuncia fue interpuesta por la empresa Cocinas Industriales Funcionales de Calidad, que ha señalado a la funcionaria por pedirle sobornos.
A inicios de mes la empresa denunció a la  exvelocista por el mismo delito ante la Fiscalía de Veracruz.

El pasado 5 de mayo, El Financiero informó que Cocinas Industriales Funcionales de Calidad acusa a la titular de la Conade de solicitar dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario.

En la investigación se expone la carátula de la denuncia por extorsión, en donde se acusa que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 exigió un pago previo de 150 mil pesos para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho “anticipo”, habría pedido un 15 por ciento de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.

En la denuncia presentada ante autoridades de Veracruz se señala a Armida Ramírez Corral como la intermediaria de Guevara Espinoza para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV. Armida Ramírez, expresidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se habría presentado ante Donaciano como una persona muy cercana a Ana Gabriela Guevara y quien sirvió como vínculo para cerrar el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.