El T-MEC prohíbe importación de mercancías hechas con trabajo infantil, por lo que el Departamento de Trabajo de EU incluyó productos como el ganado, café, pepinos, berenjenas, prendas, cebollas, amapolas, caña de azúcar y tabaco.

México, 20 de noviembre (Economía Hoy).- Estados Unidos enlistó una serie de productos agropecuarios mexicanos que están hechos con trabajo infantil o forzoso en México.

La lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso 2020 del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos identificó que el ganado, café, pepinos, berenjenas, prendas, marroquinería (piel curtida), melones, cebollas, amapolas, caña de azúcar y tabaco, se producen en México con prácticas de trabajo infantil.

Al mismo tiempo, es la primera vez que se reporta la combinación de trabajo infantil y forzoso sobre la producción mexicana de tomate y chile pimiento.

Estos productos podrían enfrentar complicaciones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que uno de sus capítulos prohíbe la importación de mercancías a su territorio que hayan sido producidas con trabajo forzado o infantil.

“Los programas requieren que nuestros socios comerciales proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente”, resalta el reporte.

COVID-19 AUMENTA TRABAJO DE NIÑOS

América Latina, epicentro creciente de la COVID-19, se enfrenta hoy no solo a los estragos económicos y de pérdidas humanas que deja el virus sino también a la amenaza de que la pandemia empeore una enfermedad social que, aunque para muchos es invisible, afecta a sus pobladores más vulnerables: el trabajo infantil.

En la región, según cálculos entregados por Unicef con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se estima que hay 17.4 millones de niños y niñas trabajadores, cifra que equivale al 16 por ciento del total de menores que viven en esta parte del orbe.

Los pequeños, algunos de los cuales no alcanzan la mayoría de edad, víctimas del maltrato, del abuso sexual o de las deplorables condicionales laborales a las que son sometidos, se desempeñan principalmente como sirvientes, agricultores, comerciantes, mineros, recolectores de basura o pescadores.

A esta preocupante situación se suma ahora el nefasto panorama que dejará el coronavirus. Unicef y Save The Children alertan de que unos 16 millones más de niños latinoamericanos podrían vivir en la pobreza cuando termine el 2020 si los gobiernos no hacen ya lo que les corresponde.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.