Panorama económico en México: complicado; inflación puede subir, dice subgobernador de Banxico

21/02/2020 - 9:53 am

Los riesgos proteccionistas, persisten, y un alza al 3.24 por ciento de la inflación en el mes de enero debido al aumento en productos agropecuarios y tabaco, pueden llevar al alza de la inflación interanual en México durante el año, afirmó el economista miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, Javier Guzmán.

MEXICO, 21 de febrero (Xinhua).- La trayectoria de la inflación podría ajustarse al alza próximamente en México y probablemente el objetivo del 3 por ciento para el indicador no se cumpla este año como se había anticipado, consideró el jueves el subgobernador del central Banco de México (Banxico), Javier Guzmán.

Por ello, la política monetaria de Banxico debe continuar manejándose con prudencia, ya que el panorama para la actividad económica luce complicado, aseveró Guzmán en el Foro de Fondos de Inversión de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

“Las expectativas de crecimiento de los analistas para 2020 han disminuido, además este escenario enfrenta un balance de riesgos a la baja”, precisó el subgobernador.

“Las expectativas de inflación de mediano y largo plazos basadas en encuestas se mantienen estables por encima de la meta, y han sido acompañadas de un aumento de las correspondientes a la subyacente, lo que sugiere un arraigo más firme en una cifra de 3.5 por ciento”, agregó.

De acuerdo con la información oficial más reciente, la inflación interanual de México se aceleró en un 3.24 por ciento hasta enero, su mayor nivel desde mediados del año pasado, debido a incrementos de precios en algunos alimentos agropecuarios y el tabaco.

Con este escenario, Guzmán consideró que los retos para la política monetaria se han acentuado, mientras persiste una situación de “alta incertidumbre” debido a factores tanto externos como internos.

A nivel global, el riesgo de presiones proteccionistas persiste, además de que la transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede presentar complicaciones, agregó.

Por otro lado, el riesgo de problemas de naturaleza política o geopolítica sigue latente, y el futuro proceso electoral en Estados Unidos puede dar lugar a nerviosismo, indicó Guzmán.

“El Banco de México debe enfocarse en cumplir con la meta de inflación dentro del periodo de influencia de la política monetaria”, señaló el subgobernador, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico.

“Al mismo tiempo, debe procurarse que la convergencia a la meta se dé de manera ordenada, a fin de evitar potenciales costos para la actividad económica”, agregó.

El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma unánime recortar la tasa clave de interés, en su quinto movimiento consecutivo a la baja ante el estancamiento de la economía local y una inflación moderada.

La Tasa de Interés Interbancaria a un día se redujo a un 7 por ciento, desde el 7.25 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas