Author image

Edgar Iván Zazueta

21/02/2021 - 12:01 am

CONVOCATORIA de Estudios interseccionales de la desigualdad social

Como parte de las actividades académicas y de investigación del Instituto Mora, estamos desarrollando un nuevo seminario este año y nos complace en invitarle y ser parte activa del mismo. En la actual pandemia en la que nos encontramos hemos estado observando cómo las desigualdades sociales entre las personas se han agudizado, los pronósticos de […]

lLas desigualdades sociales entre las personas se han agudizado con la pandemia. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Como parte de las actividades académicas y de investigación del Instituto Mora, estamos desarrollando un nuevo seminario este año y nos complace en invitarle y ser parte activa del mismo.

En la actual pandemia en la que nos encontramos hemos estado observando cómo las desigualdades sociales entre las personas se han agudizado, los pronósticos de la CEPAL no son nada alentadores y la recuperación económica será lenta. Además, no sólo tenemos a la pobreza como un elemento fundamental de la desigualdad que hay en México, existen otros, a continuación, los expongo.

En los últimos años se han hecho esfuerzos legislativos por avanzar en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres, pero aún las estadísticas de feminicidios son vergonzantes y reprobables, los hombres tenemos un tema pendiente y no resuelto con el tema de la violencia, ya que somos los principales perpetuadores de la misma. Es necesario no sólo formular políticas y hacerlas más severas sino es necesario un proyecto educativo y cultural de la paz no sólo para las mujeres sino entre las personas.

Se reconocen las luchas de las personas homosexuales en décadas de trabajo incansable, pero hoy el colectivo llamado LGBTTTI+ requiere seguir evolucionando y su desarrollo y madurez aún es inacabada. A pesar de que han trabajado en conjunto necesitamos indagar más cada una de las identidades y no verlas como algo homogéneo, porque entre la lesbiandad, la gaycidad, la bisexualidad y lo trans hay diferencias, y necesitamos profundizar en ello. Hasta ahora hemos reconocido su legitimidad y derechos, pero ¿qué más pasa con su vida, sus deseos, sus proyecciones a futuro, sus relaciones laborales y amorosas?, quizás haya otras o más desigualdades y, además, ¿qué pasa si analizamos la discriminación LGBTTTI en una zona rural y en una zona urbana o por edades? Con esto, quiero decir que sólo se han dado en estos años pequeños pasos, es preciso identificar mayores desigualdades entre las desigualdades mismas.

Las desigualdades sociales en México son muy evidentes en la vejez, esta pandemia nos ha enseñado las difíciles situaciones que viven las y los adultos mayores en soledad, y siempre la pobreza y la salud serán aspectos fundamentales de su cuidado. Así pasa con las personas migrantes, indígenas o con las personas en condición de discapacidad, ya que, entre estas características, la vida se vive diferente y de manera más precaria al resto de las personas (las mayorías que pueden lograrlo sin tanta dificultad y limitaciones).

En este seminario nos interesa, primero que nada, identificar las desigualdades sociales, reconocerlas y diferenciarlas con criterios como los derechos humanos, la equidad, la justicia y la inclusión social. Es por ello por lo que necesitamos el aporte feminista de la interseccionalidad, ya que mayormente se reconoce que las mujeres en cualquier categoría (edad, ubicación geográfica, sexo, género, discapacidad, etnia) están con más atraso y quedan en la marginación, la exclusión y/o el abandono.

Si te interesa conformar un grupo para trabajar desigualdades con perspectiva de género, te invitamos a que participes, además nos interesa discutir tus trabajos de tesis y/ investigación y formar una pequeña red a futuro que pueda incidir no sólo en nuestro autoaprendizaje sino en nuestras redes sociales más inmediatas.

El seminario virtual inicia su primera sesión el último jueves de cada mes a las 18:00 horas, al registrarte en el siguiente correo te mandaremos la liga para que te conectes.

 

Mayores informes y registro: [email protected]

Edgar Iván Zazueta
Doctor en Ciencias con especialidad en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Red CONACYT "Género, Sociedad y Medio Ambiente" (GESMA). Actualmente es profesor investigador del Instituto Mora. Twitter: @edgarivanzaz / @institutomora

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video