México

"FCH es responsable"

Calderón debe dar la cara a los ciudadanos y al Estado por García Luna: Pablo Gómez

21/02/2023 - 8:03 pm

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, recalcó que a pesar de que los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón ya no forman parte del PAN desde hace varios años, esto no exime al partido de su responsabilidad política.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) debe dar la cara al pueblo de México y al Estado por los actos ilícitos cometidos en su sexenio por Genaro García Luna, su poderoso Secretario de Seguridad Pública, quien este día fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga, afirmó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gómez Álvarez indicó que Felipe Calderón no sólo carga con la responsabilidad de sus actos, sino también de los realizados por sus colaboradores y de todas las omisiones que ocurrieron durante su administración.

“Calderón es responsable a los ojos de su país, del Estado mexicano, porque la responsabilidad de los gobernantes es una responsabilidad no solamente por actos realizados por ellos, sino también por omisiones, lo que nosotros debemos analizar son actores y omisiones que van en perjuicio de los intereses públicos. Yo creo que Calderón resulta considerado que si no fue por acción, fue por omisión, él es responsable, debe darle la cara al pueblo de México, debe de darle la cara al Estado mexicano y ojalá lográramos eso porque eso sí tendría una transcendencia mayor. Hay que seguir luchando para que ellos y todos rindan cuentas ante el país que gobernaron”.

García Luna enfrentaba acusaciones de haber conspirado junto con grupos criminales para el tráfico de droga a Estados Unidos. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Pablo Gómez indicó que además de Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenecía el expresidente, debe de dar cuentas pues todo los hechos se registraron durante los dos sexenios que estuvo en el poder.

“Finalmente el jurado ha dicho que es culpable, vamos a esperar lo que dice el juez y creo que ya no van a tener nada que comentar porque en el caso de Acción Nacional creo que ellos deben de dar cuenta, políticamente hablando, no se les está acusando a los actuales dirigentes del PAN, se le está acusando al PAN de responsabilidad política porque esto se incubó y se desarrolló durante dos sucesivos gobiernos panistas”.

El titular de la UIF recalcó que a pesar de que Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón ya no forman parte del PAN desde hace varios años, esto no exime al partido de su responsabilidad política.

“El hecho de que quienes estuvieron en la presidencia, es decir, Fox y Calderón en este momento no sean ya integrantes de Acción Nacional, es decir, hayan salido huyendo no quiere decir que la responsabilidad política deje de ser de un partido, es el partido el que tienen que darle cuentas a la ciudadanía, también las personas, pero los partidos no están exentos de eso. Este partido nos tiene que explicar qué fue lo que pasó”.

Felipe Calderón, expresidente de México, y su entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en 2012.
Felipe Calderón, expresidente de México, y su entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en 2012. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Este día, el jurado de 12 personas que participó en el juicio de Genaro García Luna deliberó que el exsecretario de Seguridad Pública es culpable de colaborar con los cárteles de la droga al encontrar la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

García Luna fue declarado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito. Se trata de la primera ocasión en la que un exfuncionario mexicano de alto perfil ha sido llevado a juicio en Estados Unidos. También es el primer exfuncionario mexicano en ser condenado por narcotráfico y delincuencia organizada.

Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP.

Pablo Gómez indicó que previo al veredicto del jurado, la oposición se había mostrado confiada de que García Luna no sería declarado culpable, y ahora, dijo, tras darse a conocer la decisión, han preferido guardar silencio.

“La oposición estuvo apostando a que el veredicto del jurado fuera no culpable, consideraban que era muy débil, muchos comentaristas de radio y televisión consideraban que era muy débil la evidencia que se había presentado durante la deliberación”.

Felipe Calderón fue señalado en al menos dos ocasiones durante el juicio contra García Luna de haber recibido sobornos millonarios para permitir la operación de grupos del crimen organizado durante su administración. Primero, Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit narró que su entonces jefe, el exgobernador Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

Ante los señalamientos, Calderón Hinojosa rompió el silencio y negó las declaraciones de Edgar Veytia, conocido como “El Diablo”.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sostuvo.

Día más tarde, el narcotraficante confeso Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y un esperado testigo en el juicio contra García Luna, reveló haber pagado protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: también en el de Vicente Fox Quesada. Puso un ejemplo: sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) soltó 350 mil dólares.

Luego de estas declaraciones y de darse a conocer el veredicto del jurado en el juicio de García Luna, Felipe Calderón no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Sin embargo, diputados, senadores y miembros de la sociedad exigen que el expresidente sea el siguiente personaje en ser juzgado.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas