México

“Sin autoritarismos, sin represión, se puede gobernar en paz”, dice AMLO desde Guelatao

21/03/2019 - 5:58 pm

Durante la conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la entidad es uno de los pueblos con más cultura en el mundo. “¿Y saben qué es Guelatao ahora? La capital de la dignidad en el mundo”, dijo la tarde de este jueves.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la tarde de este jueves que si no hay autoritarismos, ni represión en el país, es posible gobernar en paz.

Desde San Pablo Guelatao, Oaxaca, el mandatario consideró que Benito Juárez es lo que siempre debe inspirar a un buen Gobierno, debido a que tiene muchos principios que son vigentes. “Decía, por ejemplo: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Esta frase es lo que en esencia significa la democracia”, señaló.

“También hay otro principio que es vigente, que se aplica a la circunstancia actual: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nada de represión, nada de someter al pueblo con la fuerza. Si no hay autoritarismos, si no hay represión se puede gobernar en paz“, sentenció.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la ceremonia conmemorativa del 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Durante el evento, afirmó que el pueblo elige a quienes consideran que verdaderamente va a servir para la comunidad. “¿Cuándo van a pensar en otras partes que las autoridades de usos y costumbres no cobran? Sólo aquí, en donde nació Benito Juárez”, indicó.

“El triunfo de la reacción, es decir de los conservadores, es moralmente imposible, decía Juárez. Y eso lo podemos decir ahora: ya los conservadores no van a poder imponer nada”, aseveró frente a los oaxaqueños.

La Cuarta Transformación es el momento de la unidad, dijo el Presidente. Hay que poner por delante el interés del pueblo y de la Nación, añadió. Como es en las comunidades, donde incluso hay distintas religiones, ejemplificó.

Ahora, aseguró, el partido más importante se llama México… y Oaxaca, expuso ante el aplauso de la gente reunida en Guelatao.

“¿Quieren saber qué es Oaxaca? Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo. ¿Y saben qué es Guelatao ahora? La capital de la dignidad en el mundo”, afirmó el Presidente. Y como respuesta, los oaxaqueños gritaron: “¡Juárez, Juárez, Juárez!”.

Todos los 21 de marzo, mientras esté en la Presidencia de la República, voy a estar aquí, informó el Jefe del Ejecutivo federal.

Lo acompañó el Gobernador del estado, Alejandro Murat; la Senadora Susana Haro; Adelfo Regino Montes, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

No podría venir aquí sin honestidad y profundo amor al pueblo, añadió. Y les dijo: Tengo un sueño que quiero convertir en realidad: va a ver tanto trabajo en Oaxaca, que nadie se vaya, porque se van a aplicar muchos programas; vamos a aplicar el programa sembrando vida para generar 80 mil empleos permanentes. Y no sólo eso voy a cumplir el compromiso de que los 570 municipios del estado queden pavimentados, aseveró.

“En el 2024, ya no va a haber migrantes mexicanos, ya nadie va a irse a trabajar a Estados Unidos, porque aquí van a tener trabajo”, se comprometió López Obrador.

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, recordó que en diferentes etapas de la historia de México se ha querido desterrar y negar el ideario de Benito Juárez.

“Sordos, torpes, ciegos aquellos que no entendieron que quitar a Juárez del corazón de la patria era lo mismo que quitarle a la patria el corazón, por eso celebramos que tengamos a un Presidente juarista, un Presidente que vuelve a poner en el centro de la historia a Guelatao”, indicó.

Asimismo, dijo al Presidente que coincide con él en abrogar la Reforma Educativa, con el objetivo de que se pueda dar el poder más importante a los alumnos de la entidad, el conocimiento.

“Alguna vez Juárez dijo: ‘Aquellos que no quieran oír, hay que hablarles recio y muy seguido’. Por eso hoy quiero reiterar que coincidimos con usted en el planteamiento de acabar con la desigualdad, con el norte rico y el sur pobre”, repitió el mandatario estatal.

AMLO SE REÚNE CON MURAT

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, recibió por la tarde al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad, donde más tarde se celebró un evento por el natalicio número 213 de Benito Juárez en Guelatao.

En su cuenta de Twitter, compartió fotografías con el Jefe del Ejecutivo federal, en una de ellas describió que se detuvieron a comer en un restaurante del Paraje Pasafuego, ubicado en Tierra Colorada.

“Teniendo como marco los paisajes de la Sierra Norte, compartimos experiencias y reforzamos lazos de cooperación en beneficio de Oaxaca y de México”, escribió Murat en la red social.

GOBIERNA EL EJEMPLO DE JUÁREZ: AMLO

Andrés Manuel López Obrador destacó la mañana de este jueves que Benito Juárez fue el “mejor Presidente que ha habido en la historia”. Destacó que “la fama y gloria” del ex mandatario de México fue de nivel internacional.

“Es el nacimiento del Presidente que todavía gobierna con su ejemplo. El mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país. Un indígena zapoteco que demostró cómo debe ser un gobernante: honesto, austero, patriota”, dijo a 213 años del nacimiento de Benito Juárez.

Benito Juárez García nació un día como hoy de 1806 en Guelatao de Juárez, en Oaxaca. Fue Presidente de México de 1858 al 18 de julio de 1872, cuando murió en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo Federal asistió este jueves a Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el aniversario del natalicio de Juárez.

Aseguró que Benito Juárez tenía “muchísimas virtudes”, y subrayó que llevaba “el mensaje de que se respetara nuestra soberanía, que en México se restaurara la República. Una cosa grande”.

“Fue tan grande la fama, la gloria, del Presidente Juárez que se le admiraba en el extranjero”, señaló López Obrador.

Y recordó que “Mussolini se llamaba Benito porque su papá admiraba a Juárez”.

La tarde de este jueves, López Obrador encabezó un acto por el natalicio de Benito Juárez García en el monumento que lleva su nombre, en el municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video