#MetaDatos | Comerciantes de “productos milagro” aprovechan la crisis por el COVID-19 para ofrecer desde aceite, supuestamente usado durante la peste bubónica como bactericida, hasta luz ultravioleta. Burlan en las redes sociales la vigilancia de la OMS, la FDA, la Cofepris y otras instancias sanitarias, y hacen su agosto con el temor de la gente a contraer el virus.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Aromaterapia, aceites, plata coloidal, herbolaria y hasta terapia cuántica y angelotarapia son algunas de las ofertas que se han multiplicado en las redes sociales, bajo la promesa de prevenir o curar el COVID-19 de manera alternativa a los procedimientos dictaminados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

A cambio de cientos o miles de pesos, estos productos prometen fortalecer el sistema inmunológico a nivel molecular, por energía cuántica o por milagros angelicales, por citar algunos ejemplos. Y la demanda de ellos se incrementa día con día.

En medio de la cuarentena por el COVID-19, que el miércoles registró el primer fallecido por esa pandemia mundial en México, usuarios de Twitter, Instagram, Whatsapp, pero sobre todo de Facebook, buscan adquirir productos que les prometen prevenir la enfermedad. Sin registro sanitario es muy probable que se trate de placebos o “productos milagro” que autoridades sanitarias internacionales advierten que pueden poner en riesgo la salud.

Luces ultravioleta que prometen aniquilar el virus son comercializados en plataformas como Amazon y Mercado Libre a precios que van de los 600 a los 3 mil 500 pesos. Sin embargo, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que no hay prueba de que estos productos y servicios de salud en verdad eviten o curen el COVID-19.

En el caso de la luz ultravioleta, la OMS aconseja que no se utilice para esterilizar partes del cuerpo ya que existe el riesgo de causar irritaciones en la piel.

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La OMS advirtió que el empleo de rayos UV para prevenir el COVID-19 es riesgoso cuando se utiliza sobre partes del cuerpo. Foto: Amazon

FDA ADVIERTE DE LA PLATA COLOIDAL

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus sigla en inglés) ha hecho público un catálogo de productos engañosos que aseguran prevenir, tratar, o curar el COVID-19 pero que han sido etiquetados por esta institución como fraudulentos.

En esta lista destaca la plata coloidal, una sustancia empleada como bactericida, pero que sus promotores le atribuyen propiedades curativas y vitamínicas con el afán de incrementar su venta. En las últimas semanas a la lista de supuestos beneficios se ha sumado la creencia de que elimina el coronavirus del cuerpo humano.

Este producto es uno de los más populares de venta en Facebook, plataforma desde la que es distribuido por decenas de comerciantes mexicanos, quienes la ofrecen sin registro sanitario, práctica penalizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con precios que alcanzan hasta los 650 pesos.

Por su presentación farmacéutica y la promesa de curar y servir como suplemento alimenticio, caería en la categoría de “producto milagro”. Sin embargo, hasta el corte de esta nota, la Cofepris no ha emitido una alerta sanitaria sobre este producto.

La que sí ha advertido de sus riesgos cuando es ingerida en gotas desde 1999 es la FDA, pues según este organismo no hay evidencia científica que respalde sus propiedades curativas o de suplemento alimenticio y, por el contrario, su uso es peligroso para la salud.

La FDA explica en un comunicado que el uso de este producto puede impedir la correcta absorción de antibióticos y de medicamentos para el tratamiento en deficiencias de la glándula tiroides. También puede generar pigmentación permanente en la piel, dice el organismo.

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La FDA advierte que la plata coloida no cura el COVID-19 y su consumo es peligroso. Foto: FDA

ACEITES AROMÁTICOS

La plata coloidal no es el único remedio que se ha puesto de moda en las redes sociales, también se venden en estas plataformas aceites de todo tipo que dicen actuar a nivel molecular para prevenir el COVID-19 a partir de aromaterapia.

En este mercado, la esencia de árbol de té, de equinacea y otras compiten por ganar más clientes en la Red. Uno de los más populares es el llamado aceite de rateros; un experto en aromaterapia cuenta que esta receta data de la edad media y que ha sido empleada desde la epidemia de la peste bubónica como antiviral:

“Mientras la peste bubónica destruía a Europa en el año 1413, cuatro ladrones fueron capturados y acusados de robarle a los muertos y víctimas moribundas. Cuando los ladrones fueron enjuiciados, el magistrado les ofreció clemencia si revelaban cómo evitaron contraer la infección mientras robaban a sus víctimas. Ellos, explicaron que eran perfumeros y comerciantes de especies y contaron de un aceite especial de hierbas aromáticas, incluyendo el clavo y el romero, que frotaban en sus manos, oídos y sienes. La fórmula, a la que se llamó ‘Aceite de Rateros’, fue estudiada por la Universidad de Weber State y se demostró que tiene una efectividad del 99.96% contra bacterias aerotransportadas”, describió una usuaria de Facebook.

A pesar de que algunos productos sí cuentan con propiedades antisépticas, organismos internacionales advierten de su uso, dado que no hay estudios que respalden su efectividad para combatir el coronavirus.

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Publicidad en redes. Foto: Facebook

De manera similar ocurre en el caso de la herbolaria. Al respecto, la OMS ha desmentido varios rumores, uno ellos que el ajo coadyuve en tratamiento o prevención del coronavirus, creencia que se ha vuelto viral en la Red sin un respaldo científico que afirme esta versión, lo mismo sucede con las recomendaciones de tomar baños con agua caliente o el consumo antibióticos.

Médicos y supuestos especialistas en la salud también aconsejan consumir todo tipo de remedios, entre ellos circula la creencia que consumir cloruro de magnesio, bicarbonato de sodio o jugo de limón blindan el cuerpo del coronavirus, lo que tampoco ha sido probado por la comunidad científica.

FACEBOOK Y PRODUCTOS MILAGRO

La Cofepris llama estos productos “milagro” y los diferencía de los suplementos alimenticios, porque estos no solo prometen mejorar la ingesta dietética del consumidor sino que ofrecen aliviar o prevenir dolencias en el ser humano y no cuenta con el registro correspondiente..

“El ‘producto milagro’ podrá ser identificado por el consumidor, por su etiqueta y/o publicidad, se presenta al producto como remedio de uno o diversos padecimientos de manera rápida y prometiendo grandes beneficios a la salud”, señala la revista Cofepris.

El riesgo de su consumo radica en que las personas los utilizan como una alternativa a acudir al médico por lo que su salud podría empeorar.

Para cuando el COVID-19 fue identificado en China, a finales de diciembre del año pasado, los reportes de productos en presentación farmacéutica engañosos o sin reglamentación ya sumaban miles de reportes por parte de la Cofepris ante Facebook.

De acuerdo con la unidad de transparencia de esta red social, las solicitudes de restricción de contenido solicitadas por el Gobierno de México, están relacionadas con el tema sanitario en su mayoría. Según este reporte con corte de enero a junio del 2019, la Cofepris reportó a esta red social 4 mil 628 casos de comercialización de productos comercializados fuera de la Ley.

Reportes realizados por el Gobierno mexicano para restricción de contenido en Facebook. Foto: Facebook Transparency

“CURAS” INTANGIBLES

A partir de este punto las curas y remedios para el COVID-19 se tornan más abstractas en las redes sociales. La medicina cuántica ofrece terapias, que según sus simpatizantes actúan a nivel subatómico. En Facebook médicos cuánticos ofrecen algunas terapias a distancia desde España para no romper la cuarentena.

En Mercado Libre también se comercializa un producto homeopático sin marca ni registro ante la Cofepris que según su vendedor combate la enfermedad. Este tipo de medicina alternativa fue recomendada también en días pasados por el Primer Ministro, Narendra Modhi, pero no hay datos que sustenten su eficacia en particular sobre el COVID-19.

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