El cuidado de 780 animales de un zoológico de Colombia está en riesgo por la emergencia de COVID-19

21/04/2020 - 11:10 pm

Diversas especies de un zoológico en Colombia se ven afectadas por la pandemia del coronavirus. El zoologico recibe animales recuperados por las autoridades medioambientales que han sido víctimas del maltrato y la trata ilegal, hoy tiene que mantenerse de donaciones. 

Bogotá, 21 de abril (AP).— Los seres humanos no son los únicos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en Colombia. Debido a la cuarentena obligatoria, que se extenderá hasta el 11 de mayo, 780 animales de diversas especies están en riesgo en el zoológico Santacruz, ubicado al sur del país.

El parque, que cerró el 17 de marzo y se encuentra en el departamento de Cundinamarca, depende de los ingresos por la venta de boletos para alimentar a sus criaturas.

El veterinario Camilo Mendoza, que lleva tres años en el zoológico, dijo a The Associated Press que sólo tienen alimentos para dos semanas y que el costo mensual de mantenimiento -incluida la comida y los salarios de los 70 empleados- ronda los 52 mil dólares mensuales. Para poder costearlo, ahora dependerán de donaciones.

El cuidador Luis Chagua observa comer a un bisonte en el zoológico Santacruz durante una cuarentena para frenar el nuevo coronavirus en San Antonio, cerca de Bogotá, Colombia, el martes 21 de abril de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

En este momento sólo está trabajando el 50 por ciento de los empleados, que se turnan para alimentar a jaguares, pumas, tigres, leones y osos de anteojos; hipopótamos, antílopes y varios tipos de primates, como los monos maiceros, los capuchinos, los araña y los cariblancos.

Un cuidador le da zanahorias a un hipopótamo en el zoológico de Santacruz, que está cerrado en medio de una cuarentena para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en San Antonio, cerca de Bogotá, Colombia, el martes 21 de abril de 2020. Foto: Fernando Vergara, AP.

También hay ardillas y titíes y una amplia gama de aves que incluye loros, guacamayas, tucanes, avestruces y guacharacas.

El veterinario Camilo Mendoza alimenta a un loro en el zoológico de Santacruz, que está cerrado en medio de la cuarentena para contener la propagación del nuevo coronavirus en San Antonio, cerca de Bogotá, Colombia, el martes 21 de abril de 2020. Foto: Fernando Vergara, AP.

El zoológico, fundado en 1975, recibe animales recuperados por las autoridades medioambientales que han sido víctimas del maltrato y la trata ilegal.

Según Mendoza, el 70 por ciento de la población del zoológico fue rescatada de las manos de redes de tráfico de animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas