Economía

Estímulos a gasolinas podrían ascender a 400 mmdp: SAT; crece 2% recaudación fiscal

21/04/2022 - 1:40 am

La dependencia informó que en el primer trimestre del 2022, mediante los esfuerzos adicionales de recaudación fiscal dejaron un monto de 139 mil 934 millones de pesos, es decir, un crecimiento anual del 17.7 por ciento.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su informe de recaudación tributaria del primer trimestre de 2022, en el que se prevé que los estímulos fiscales de la gasolinas se ubiquen entre los 350 mil y 400 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, quien presidió la presentación del informe, explicó que el estímulo fiscal que se da a través de dejar de cobrar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna, Premium y Diésel tendrá un costo de 200 millones este año.

“Una política de esta Administración es dar estímulos directos para evitar una espiral inflacionaria. Por eso se metió el estímulo al IEPS a gasolinas y diesel que le costó a la recaudación el año pasado 104 mil millones de pesos y que este año será de 200 mil millones, por la crisis global”, señaló Buenrostro Sánchez.

“Lo que se recaudaba de IEPS se fue a cero, y además se está dando un estimulo adicional que acredita ISR e IVA a productores e importadores de combustible que estimamos tendrá un costo de 13 mil millones de pesos por mes”, añadió

De acuerdo con el informe, de enero a marzo de 2022, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel fue 27.2 por ciento menor que en 2018, 28.9 por ciento menor que en 2019 y 27.1 por ciento menor al de 2020. “Esta disminución en importaciones se debe principalmente al contrabando técnico y bronco de combustibles”, señala el documento.

Raquel Buenrostro Sánchez es la jefa del SAT. Foto: Cortesía SAT

No obstante, en comparación con 2021, las importaciones de gasolina y diésel han incrementado en un 5.6 por ciento, en parte a que en desde marzo las cuotas de IEPS por litro se han mantenido en cero, inclusive en este mismo mes se implementó un estímulo complementario, lo que disminuye los incentivos para la evasión por contrabando técnico.

Según el SAT, el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de los combustibles ascendió a 48 mil 550 millones de pesos, de los cuales 39 mil 750 millones de pesos provienen de importaciones y ocho mil 800 millones de pesos por lo declarado de Pemex.

Foto: Captura de pantalla, SAT.

La dependencia informó que en el primer trimestre del 2022, los esfuerzos adicionales dejaron un monto de 139 mil 934 millones de pesos, es decir, un crecimiento anual del 17.7 por ciento.

Por otro lado, la recaudación a grandes contribuyentes, mediante la eficiencia recaudatoria sin necesidad de judicialización, dejó 42 mil 801 millones de pesos al erario, lo cual es un crecimiento real de 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video