Economía
Fachada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT presenta plan para fiscalización y recaudación de sus Grandes Contribuyentes

17/04/2022 - 5:38 pm

Los Grandes Contribuyentes son aquellas empresas que declaran ingresos superiores a los mil 500 millones de pesos al año; el SAT tiene registrado a un poco más de 11 mil empresas bajo ese esquema.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Sevicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes ante cámaras y asociaciones del sector empresarial.

El objetivo de este Plan es incrementar la recaudación de los Grandes Contribuyentes a través de “la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente”.

Los Grandes Contribuyetes son aquellas que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos anuales. El SAT informó que tiene registrados a 11 mil 028 empresas catalogadas como Grandes Contribuyentes.

Durante la presentación del Plan, fueron mostrados los resultados de recaudación a través de auditorías a Grandes Contribuyentes.

La actual Administración recuperó más de 500 mil millones de pesos de los 630 mil millones correspondientes al cobro tributario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

A partir de los primeros tres años del actual Gobierno se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos de los 630 mil 794 correspondientes al cobro del sexenio anterior.

Asimismo, el Plan Maestro cuenta con los siguientes ejes de acción:

1. Programación de actos nuevos: “Análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados”.

2. Fortalecimiento de actos en proceso a través de la comunicación de observaciones sólidas al contribuyente.

3. Seguimiento de juicios y recursos de revocación: A partir de la autocorrección fomentada a través del punto anterior, se evitarían juicios y se resolverían los recursos de revocación.

4. Auditorías a devoluciones: “Detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas”.

5. Liquidaciones también evitándolas a través de la autocorrección fomentada en el punto 2.

6. Tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde la proporción de parámetros de referencia de ISR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas