Economía

TV Azteca se ampara para revisar adeudo de ISR al SAT por 2,000 millones de pesos

24/02/2022 - 6:23 am

El proyecto fue aceptado por unanimidad en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el caso tiene que ver con la emisión de un crédito fiscal en 2016 a TV Azteca por omisiones de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal del 2009.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la televisora TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por el adeudo de dos mil 447 millones 540.35 mil pesos.

El Ministro Javier Laynez Potisek, de la Segunda Sala de la SCJN, fue el encargado de presentar el proyecto resolutivo ante el caso, siendo aceptado por unanimidad por los demás ministros de la Sala.

“La justicia de la Unión ampara y protege a TV Azteca, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, en contra de la autoridad y el acto reclamado, para los efectos precisados en la sentencia recurrida”, menciona la sentencia, de acuerdo con información del medio Forbes.

Con dicha resolución, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) deberá de revisar nuevamente el adeudo que tiene la televisora con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

TV Azteca, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, este amparo no exime a TV Azteca de cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que el TFJA deberá de analizar obligatoriamente los argumentos que presentó la empresa de Salinas Pliego, siendo este capaz de emitir un nuevo fallo o ratificación a la sentencia original en caso de ser necesario.

El proyecto de Laynez Potisek responde a la emisión de un crédito fiscal por el SAT en abril del 2016 por más de dos mil millones de pesos al presentarse omisiones a contribuciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), recargos y multas con respecto al ejercicio fiscal del 2009.

De acuerdo con información del periodista Pedro Hiriart del diario El Financiero, TV Azteca argumentó que el SAT dio aviso únicamente al representante legal de la empresa, incumpliendo los párrafos 134 y 137 del Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, los cuales establecen que la autoridad fiscal federal (es decir el SAT), debe de dar a conocer los hechos y omisiones a los órganos de dirección.

El pasado 19 de enero, la SCJN resolvió que Grupo Elektra, uno de los grandes bastiones de este empresario, deberá pagar dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Durante más de una década, el SAT mantuvo una batalla en los tribunales contra Grupo Elektra y fue en días pasados que la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un Tribunal Colegiado de Circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, la Segunda Sala de la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar a SAT.

Este caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero debido a los recursos de amparo presentados por Grupo Salinas, llegó hasta la Suprema Corte en marzo de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas