México

Diputados aprueban de madrugada reformas para endurecer concesiones mineras y de agua

21/04/2023 - 7:58 am

Morena impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobó esta madrugada su iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual ya se remitió al Senado.

Ciudad de Méxicop, 21 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y general el proyecto de decreto impulsado por Morena para reformar a Ley Minera, así como de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, con lo cual se busca endurecer la obtención de concesiones mineras en México.

De acuerdo con la comunicación de San Lázaro, la iniciativa fue avalada en lo general por 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención; los votos en contra corrieron a favor de los partidos opositores PRI, PAN y PRD. El panista Santiago Creel Miranda primero emitió un voto a favor de la resolución, sin embargo, momentos después entregó un oficio para aclarar que su voto era en contra.

Dicha resolución pasó al Senado de la República.

Al presentar la iniciativa, el Diputado de Morena Manuel Rodríguez González expresó que la propuesta fue suscrita conjuntamente con los legisladores del mismo partido Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez Ruiz, “y tiene punto de partida la que presentó el 24 de marzo el Ejecutivo Federal, cuya esencia es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano”.

Por su parte, la oposición condenó la aprobación mayoritaria de la reforma a la Ley Minera al afirmar que ésta “se negoció en lo oscurito”, violentando el proceso legislativo y sin considerar a comunidades indígenas, afromexicanos, expertos, academia, mineros y demás.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eufrosina Cruz Mendoza recalcó que un 90 por ciento de los diputados no conocen el contenido de la reforma, debido a que Morena subió sólo “media hora” antes su contenido en la Gaceta parlamentaria.

“Estamos violentando el proceso legislativo, y le valió cacahuate al grupo parlamentario”, señaló y advirtió que seguramente habrá muchísimas impugnaciones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación “nos va a corregir la plana”.

El Diputado panista Román Cifuentes también comentó que el procedimiento se mostraba con total opacidad.

“Nos manifestamos en contra de un procedimiento con total opacidad. La aprobación fast track de este proyecto restringe la participación de diputados, cancela la posibilidad de escuchar a sectores involucrados, academia, procesos indígenas, una clara violación”, expuso.

En contra parte, Reginaldo Sandoval Flores, legislador del Partido del Trabajo (PT), señaló que esta ley “pondrá orden sobre las grandes mineras de México”. Asimismo, Judith Celina Tánori, de Morena, resaltó que se trata de una iniciativa noble y justa. “Pone fin a las injusticias que generaron los gobiernos pasados”, dijo.

Durante el debate, Morena y sus aliados rechazó una a una de las reservas que planteó la oposición, entre ellas, establecer que el 10 por ciento de los impuestos a las empresas mineras se destinaran a mejorar la infraestructura de las comunidades ubicadas cerca de minas; así como establecer la obligación de realizar estudios de impacto ambiental antes del proceso de exploración.

De las 17 reservas, solo se aceptó y aprobó una de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), para garantizar la realización de consultas a las comunidades y pueblos indígenas, cuyo costo será cubierto por quien solicite la concesión.

Algunas propuestas son: recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación, regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, castigar la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si trascurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua.

Además, no se otorgarán concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas; crea el Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre y la Gestión de los Residuos Mineros y Metalúrgicos; prevé el cierre de las minas en casos de riesgo eminente de desequilibrio ecológico, contaminación o repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública y establece una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de al menos el 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas