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Exigen estudio ambiental

INAI: Semarnat debe revelar la MIA de 6 hoteles que son parte de obras del Tren Maya

21/04/2024 - 11:27 am

Los seis hoteles pertenecen a la empresa Tren Maya, y se encuentran en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer el impacto ambiental de seis hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya.

El INAI detalló que los seis hoteles se encuentran en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.

Adrián Alcalá Méndez, Comisionado presidente del INAI, presentó el asunto ante el pleno, en donde argumentó que el conocimiento de estos documentos resulta de la mayor relevancia, pues son el instrumento jurídico-normativo que permite evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras.

“Sólo con documentos como los requeridos, a través de la solicitud de información, será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente; así como las medidas de mitigación que deben cumplirse. El INAI constituye un eslabón indispensable para que la sociedad cuente con todos los elementos necesarios, que le permitan auditar, vigilar, corroborar y revisar que las obras cumplan con los requisitos legales”, afirmó Alcalá Méndez.

El Comisionado explicó que una persona solicitó los estudios de impacto ambiental de los seis hoteles mencionados, pero que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sólo proporcionó la información de la propiedad ubicada en Edzná, Campeche; por lo que la persona se quejó con el Instituto de la respuesta incompleta.

De esta forma, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.

El pasado 15 de diciembre, el Tren Maya empezó sus operaciones en un primer tramo que conecta la ciudad de Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.

Pese a las críticas por la presunta devastación ecológica, y el impacto social en pueblos indígenas de la región, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el megaproyecto ha traído y traerá, en cuanto esté en completa operación, crecimiento económico y empleos a la región.

A lo largo del sexenio, organizaciones, como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, interpusieron amparos ante el Poder Judicial para paralizar las obras de diversos tramos del Tren Maya bajo el argumento de violaciones al derecho a un medio ambiente sano, así como violaciones a los derechos de pueblos indígenas, tales como a una consulta informada para la aprobación de proyectos que pueden afectar el territorio, la comunidad y los recursos naturales.

La construcción del Tren Maya comenzó en junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19. En un primer tramo abarca de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo. Los restantes seis tramos, los cuales siguen en obra, estarán listos para este 2024, de tal manera que el proyecto finalizado tendrá un total de mil 525 kilómetros de longitud, y atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Inicialmente, el Gobierno de López Obrador estimó una inversión de 156 mil millones de pesos entre la infraestructura férrea, material rodante, señalización, la adquisición del derecho de vía, entre otros aspectos.

Sin embargo, el monto ascendió a unos 472 mil millones de pesos. Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el Senado de la República con motivo del Quinto Informe del Gobierno federal, el funcionario refirió que el costo previsto de los proyectos, en un primer planteamiento, se vio afectado debido a la tasa de inflación que había impactado a nivel mundial.

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