México
Imagen del Tren Maya. Foto: Gobierno de México.

La Sedatu expropia 105 inmuebles privados en 5 estados para construir el Tren Maya

02/04/2024 - 4:28 pm

La publicación del DOF detalla que la Sedatu expropió 105 inmuebles privados en cinco entidades federativas, con una superficie total de 437 mil metros cuadrados para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del Tren Maya.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer un decreto por la expropiación de 105 inmuebles en distintos municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para la construcción de obras del Tren Maya.

En el documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la expropiación de los inmuebles son por causa de utilidad pública y mediante indemnización, según lo establece el Artículo 27 de la Constitución.

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada (…) expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”, se lee.

Algo importante se ha puesto en marcha, aunque aún no lo veamos. Foto: Tren Maya.

De acuerdo con el documento, se trata de una superficie de 437 mil metros cuadrados a favor de la Federación, para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del Tren Maya, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los bienes inmuebles que se pretenden expropiar son apropiados e idóneos para el Proyecto Tren Maya (…) Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 437 mil 868.34 metros cuadrados a favor de la Federación para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya”.

La superficie abarca 105 inmuebles en distintos municipios de las cinco entidades, entre ellas Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán, Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo, en Campeche; Kanasín e Izamal, en Yucatán; ; así como Tulum y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

El Tren Maya en la estación San Francisco en Campeche, minutos antes de su recorrido inaugural con dirección a Cancún.
El Tren Maya en la estación San Francisco en Campeche, minutos antes de su recorrido inaugural con dirección a Cancún. Foto: Cuartoscuro.

Tras la expropiación de inmuebles, la Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes, así como de cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización, en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el párrafo anterior”, especifica el decreto.

En los próximos 10 días hábiles del decreto, los interesados podrán recurrir a la publicación, con el fin de controvertir el monto de la indemnización. En caso de que los bienes no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá ejercer las acciones correspondientes, conforme a la normativa aplicable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video