UE incentivará a sus jóvenes a emigrar para encontrar trabajo

21/05/2012 - 9:32 am

Bruselas, 21 May (Notimex).- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un proyecto piloto para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años a encontrar trabajo en otros países de la Unión Europea, en un intento de reducir el desempleo entre ese grupo de la población.

El proyecto, denominado “Tu Primer Empleo Eures”, estará dotado de cuatro millones de euros (unos cinco millones de dólares) y será gestionado por los servicios de búsqueda de empleo de España, Italia, Alemania y Dinamarca, pero estará abierto a todos los países europeos.

La idea es utilizar la red de servicios de empleo de los Veintisiete (conocida como Eures) para “dirigir a los demandantes de empleo y a quienes quieran cambiar de trabajo allí donde hay oferta”, explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario del área, Jonathan Todd.

Los participantes, que deberán tener entre 18 y 35 años, recibirán información y ayuda para su contratación, así como la posibilidad de obtener ayuda financiera para presentar su solicitud o para su formación, sea lingüística o profesional.

Por su parte, las empresas con una plantilla de hasta 250 empleados podrán solicitar ayuda financiera para cubrir parte del coste de formación de los trabajadores de nueva contratación y para ayudarles a instalarse en el nuevo país.

“Ayudar a las personas con la calificación adecuada a encontrar un empleo para el que se requiera esa calificación en otro país puede ser parte de la solución a la crisis de desempleo en Europa”, confió el comisario europeo de Empleo, Lázló Andor.

En el Reino Unido, el país que tiene actualmente la mayor demanda de mano de obra, se necesitan más de 28 mil vendedores, unos siete mil profesionales de finanzas y otros 19 mil en el área de la salud, indicó el Boletín Mensual de Movilidad Laboral en la UE.

En Alemania, el segundo país en puestos vacantes, hay plazas para casi 27 mil mecánicos electricistas, más de 18 mil profesionales para la restauración y labores domésticos y casi 12 mil para el sector de salud.

Bruselas estima que esa primera fase del proyecto mejorará la movilidad transfronteriza de cinco mil de ellos.

Una segunda fase está prevista para finales del año, con un presupuesto de 3.25 millones de euros (4.14 millones de dólares), para beneficiar a otros mil 500 solicitantes de empleo.

No obstante, el número de jóvenes que busca un empleo en la UE llega hoy a 5.5 millones y supera el 50 por ciento en España y Grecia, de acuerdo con las últimas cifras de Bruselas.

“La responsabilidad principal para mejorar las expectativas de empleo de los jóvenes son los Estados, no de la CE. No tenemos una solución milagrosa para superar el paro juvenil”, señaló Todd.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas