Galileo
Un trabajador de la salud, con un traje de protección, toma una muestra nasal a un hombre para una prueba de COVID-19, en una barriada pobre de Gauhati, en el estado de Assam, India, el 17 de mayo de 2021.

India reporta un “hongo negro” (mucormicosis) en enfermos COVID

21/05/2021 - 7:28 am

Si bien la India observa un descenso en el número de casos confirmados de COVID-19, todavía preocupa la propagación del virus en las zonas rurales, donde las infecciones se detectan en menor medida. Sin embargo, entre quienes se enfermaron está surgiendo una nueva y devastadora dolencia: se la ha bautizado como la enfermedad del “hongo negro”.

–Con información de nuestro corresponsal en Nueva Delhi, Sébastien Farcis, y AFP

Nueva Delhi, 21 de mayo (RadioFranciaInternacional).– El malestar comienza con dolores de cabeza o el enrojecimiento de los ojos. Rápidamente una mancha negra se extiende alrededor del ojo: es un hongo, llamado mucormicosis y, en pocos días, puede atacar toda la cara, hasta el punto de que los médicos tienen que extirpar un ojo o incluso parte de la mandíbula. La enfermedad puede ser fatal, especialmente si ataca al cerebro, con una tasa de mortalidad superior al 54 por ciento.

En los últimos días se están registrando en la India cientos de casos de mucormicosis en personas que han recibido recientemente un tratamiento inadecuado contra la COVID-19.

“La razón principal es el mal uso de esteroides y antibióticos intravenosos”, afirma el cirujano Arvind Singh Soin, del Hospital Medanta de Gurgaon. “Porque cuando se matan las bacterias de esta manera, se promueve la propagación del hongo. Otro motivo es la falta de higiene durante la oxigenación, con el uso de máscaras o tubos sucios, por ejemplo. Por último, este hongo se propaga especialmente en personas con diabetes no controlada”.

En esta imagen de archivo del 3 de mayo de 2021, un hombre camina con una botella llena de oxígeno mientras varios familiares de pacientes de COVID-19 esperan en fila para rellenar sus botellas, en la zona de Mayapuri, en Nueva Delhi, India.
En esta imagen de archivo del 3 de mayo de 2021, un hombre camina con una botella llena de oxígeno mientras varios familiares de pacientes de COVID-19 esperan en fila para rellenar sus botellas, en la zona de Mayapuri, en Nueva Delhi, India. Foto: Ishant Chauhan, Archivo, AP

El rápido aumento preocupa a los médicos, sobre todo porque el medicamento antifúngico utilizado para combatirlo ya no está disponible en algunas ciudades importantes del país. En las redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos.

El jueves 20 de mayo, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Sólo en el estado de Maharashtra se han registrado más de dos mil casos, y en Gujarat, unos mil 200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay. Según la prensa india, el “hongo negro” se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100 mil personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

El tratamiento que más se necesita es la Anfotericina B liposomal y el Ministro de Sanidad indio anunció que aumentaría la producción.

Las críticas apuntan a la falta de previsión de las autoridades estatales y federales, que deberían haber tomado medidas cuando se registraron los primeros casos hace meses.

Según Amulya Nidhi, un activista de derechos sanitarios en Madhya Pradesh, la crisis de los antivirales y el plasma para tratar el coronavirus no han servido de lección.

Familiares de víctimas de la COVID-19 se marchan mientras sus piras funerarias arden en un crematorio al aire libre en una cantera de granito, a las afueras de Bengaluru, India, el 5 de mayo de 2021.
Familiares de víctimas de la COVID-19 se marchan mientras sus piras funerarias arden en un crematorio al aire libre en una cantera de granito, a las afueras de Bengaluru, India, el 5 de mayo de 2021. Foto: Aijaz Rahi, AP

“La gente no debería tener que mendigar para obtener medicamentos que le salven la vida”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas