México

Morena avanza en Morelos

De las Heras: Margarita González suma 55% de preferencias ante la prianista Lucy Meza

21/05/2024 - 8:45 pm

Al responder la pregunta “¿Quién considera que representa un cambio positivo para el estado de Morelos?” Margarita González contó con un respaldo del 42 por ciento.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura del estado de Morelos por el oficialismo, lleva más de la mitad de ventaja ante sus contrincantes, detalla el más reciente sondeo realizado por la encuestadora De Las Heras Demotecnia.

De acuerdo con el ejercicio realizado en mayo de 2024, la aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” —la cual aglutina a los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista dde México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Alternativa Social (MAS)—, cuenta con el 55 por ciento de la preferencia electoral. Dicha cuenta equivale al voto de 488 mil 432 morelenses.

El sondeo, que señala que contó con una participación del 57 por ciento, posiciona en segundo lugar a Lucía Meza Guzmán, abanderada de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” —conformada por los opositores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas de Morelos (RSP)—, con el 33 por ciento de la preferencia de los encuestados. Dicha cantidad se traduce en en 293 mil 059 votos.

Gráfica con la preferencia electoral para el Gobierno de Morelos. Datos: De Las Heras Demotecnia. Gráfica: Data GIF Maker

Finalmente, Jessica Ortega, candidata por la coalición Movimiento Progresa, conformada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Morelos Progresa, se queda en tercer lugar con el 106 mil 567 potenciales votos, equivalente al 12 por ciento.

Al responder la pregunta “¿Quién considera que representa un cambio positivo para el estado de Morelos?” Margarita González contó con un respaldo del 42 por ciento. Luciana Meza con 19, y Jessica Ortega con el 15. Mientras tanto, el 11 por ciento dijo que ninguna, 12 que no sabe y uno por ciento afirmó que todas serían un cambio positivo.

En el caso de la pregunta “¿Cuál le parece que es la mejor, la que está ofreciendo las mejores cosas?”, la candidata morenista también apuntala en la preferencia con 41 por ciento. Luciana Meza le sigue con 20 por ciento y Jessica Ortega con el 11. Un superior 16 por ciento afirma que no sabe, otro seis por ciento afirma que ninguna, un cuatro por ciento opina que todas y dos por ciento no las conoce.

La candidata morenista Margarita González. Foto: Facebook, Margarita González Saravia.

Margarita González igualmente resalta en otras preguntas planteadas por la encuesta como las siguientes:

  • ¿Qué persona ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente? En ella obtuvo el 31 por ciento contra 16 de Lucy Meza y cinco de Jessica Ortega.
  • ¿En quién de ellas confiaría para cuidar a sus hijos? En ella contó con el 32 por ciento, casi empatada con “ninguna”. Lucy Meza contó con el 15 por ciento y Jessica Ortega con el 12.
  • ¿Quién defendería mejor los intereses de usted y su familia? En ella obtuvo el 43 por ciento, cifra que se reduce al 18 por ciento para la abanderada opositora y 13 por ciento para la emecista Jessica Ortega.

Finalmente, al establecer la intención de voto en las elecciones presidenciales para los encuestados de Morelos, Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una ventaja del 68 por ciento; Xóchitl Gálvez Ruiz con apenas el 11 por ciento y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de MC, casi empata a la opositora con el 10 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video