Cordero: Impuesto Empresarial a Tasa Única fortalece la recaudación

21/06/2011 - 4:28 pm

México, 21 Jun. (Notimex).- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fortalece la recaudación, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y descartó riesgo de incompatibilidad del gravamen con el sistema tributario de Estados Unidos.

En relación con la insistencia del sector privado del país para retirar el gravamen del próximo Paquete Económico, sostuvo que una eliminación requeriría un análisis cuidadoso y prudente, además de revisar los beneficios que ha traído a la recaudación tributaria en México.

Entrevistado luego que participó en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer en México, aseguró que si ahora México goza de estabilidad económica importante, con creciente generación de empleos, entre otros factores, en gran medida es gracias a la fortaleza de las finanzas públicas.

Esto genera certidumbre, llega inversión, con lo cual se hacen más escuelas, hospitales, carreteras, entonces “es la ruta por la que debemos de seguir”.

Cordero Arroyo pidió también seguir consolidando un gobierno que tenga recursos para enfrentar los profundos retos que se tienen.

Sobre la revisión que hace el gobierno de Estados Unidos al IETU, pidió recordar que el gravamen es un control sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y así está presentado ante los distintos sistemas tributarios a nivel mundial, no sólo en Estados Unidos.

“…Y hasta ahorita no hay ninguna duda por parte del sistema del Tesoro de los Estados Unidos que este impuesto de control no sea compatible con su sistema tributario, y entonces no hay ningún riesgo en ese sentido”.

Durante su intervención en el encuentro de consejeros del grupo financiero Bancomer, recordó también que los dos mayores retos que enfrenta hoy la economía mexicana son el impacto que puede causar la crisis económica europea, así como la situación de desaceleración en la economía de Estados Unidos.

El titular de Hacienda reconoció también que la actual situación en los países europeos genera incertidumbre importante a nivel internacional, y “México no es la excepción ni estamos ajenos a ello”.

En Estados Unidos, agregó, tiene que llegar el momento en que deban hacer ajustes y México deberá estar a la expectativa, aunque para minimizar el impacto, nuestro país se prepara desde hace varios meses.

Cordero Arroyo admitió que si bien es imposible impedir lo que se genere por esta situación, sí es factible mitigar el impacto, porque “tampoco podemos asegurar que no le va a pasar nada a la economía mexicana”.

Lo que sí se puede hacer es blindarla, sostuvo, y en ese marco recordó que lo primero que se hizo fue cambiar el perfil de la deuda, cambiar los plazos cortos a plazos largos y se redujeron con ello las tasas de rendimiento.

Esta extensión hace que México no tenga vencimientos importantes en los próximos tres años, de manera que si pasa algo, México no tendría que salir a financiar ningún vencimiento.

A esto se agrega que las Reservas Internacionales se ubican ya en casi 130 mil millones de dólares, que sumados a los 72 mil millones de dólares de línea de crédito que otorgó el FMI, dan al país un amortiguador de 200 mil millones de dólares.

En forma adicional, se compraron coberturas petroleras, por lo que si hay un desplome del precio del crudo, estamos cubiertos.

Mientras tanto, aseguró el secretario de Hacienda, México tiene que avanzar en el aspecto interno.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video