La marcha para este sábado en el Senado de la República se cambió para las 14:00 horas. Foto: Twitter

La marcha para este sábado en el DF partirá del Ángel de la Independencia al Senado de la República a las 14:00 horas. Foto: Twitter

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).–En los últimos días el Congreso de la Unión ha avalado en comisiones una serie de legislaciones entorno a las reformas estructurales que abrirán paso a la explotación del petróleo mexicano y a nuevas formas de comunicación. Por ello, mexicanos de distintos estados del país realizan desde el pasado 18 de junio una serie de protestas para manifestarse contra las decisiones que han tomado diputados y senadores de las principales fuerzas políticas que rigen este país.

Con el hashtag #MEXvsEPN organizaciones civiles, entre ellas #YoSoyRed, #YoSoy132 Guadalajara, 131 ITESO, entre otras, convocaron a los ciudadanos a manifestarse, en el marco de la Jornada Nacional contra las Reformas, en todas las ciudades del país.

Con diversas actividades se pretende que las autoridades federales escuchen la voz de los colectivos. De acuerdo con Alberto Escorcia, integrante de YoSoyRed –organización que encabeza el movimiento– este sábado pedirán al Senado de la República “que se aplacen las discusiones en materia de la Reforma Energética y de Telecomunicaciones para que se abra la discusión pública”.

“También pediremos que se incluya en la Ley de Telecomunicaciones las propuestas del ContingenteMX, del Frente de la Comunicación Democrática y de otras organizaciones”, explicó Escorcia.

En el Distrito Federal se tiene planeada una marcha que partirá del Ángel de la Independencia rumbo a la Cámara Alta, por avenida Paseo de la Reforma, a las 14:00 horas.

Las movilizaciones llevarán como bandera el lema “México contra Enrique Peña Nieto” y  se desplazarán por el Distrito Federal, Querétaro, Hermosillo, Cozumel, Culiacán, Guadalajara, Tijuana, Puebla y Los Ángeles California, en Estados Unidos.

Alberto Escorcia dijo que con estas manifestaciones se pretende hacer frente a las legislaciones impuestas por el Ejecutivo, desde la unión social, sin embargo, reveló que se trata de un “último llamado” a la población para ayudar a que se frenen las reformas y se incluyan las propuestas de los ciudadanos.

El colectivo informó a través de su página de Internet que “durante el Mundial, de una manera tramposa el Congreso Mexicano sesionará para aprobar de manera exprés estas leyes casi al mismo tiempo y solo tenemos hasta el 21 de junio para detenerlos. Si logramos parar este intento los congresistas se verán obligados a debatir públicamente estas leyes sin la distracción del Mundial”.

Así, la organización lanzó un llamado a los usuarios de Twitter a colocar como Trendig Topic el hashtag #MEXvsEPN.

“Peña Nieto estará muy presionado y no tendrá más remedio que echar atrás sus leyes para evitar caer más en popularidad para salvar su gobierno”, detallaron los integrantes del movimiento a través de un comunicado difundido en su página de Internet.

Por su parte, John Ackerman, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que “hay que apoyar a todas las luchas y a todas las convocatorias. Esta marcha es el espejo de lo que en su momento fue EPNvsMex, explicó y agregó que “México con sus reformas estructurales ataca a los intereses populares de los mexicanos y eso implica una respuesta”.

De acuerdo con el integrante de YoSoyRed, también se espera la presencia de la actriz Eréndira Ibarra, de la activista Julia Alonso y otras personalidades que se destacan como líderes de opinión pública.

La última marcha registrada en la Ciudad de México en contra de las reformas estructurales del Ejecutivo federa, fue la del 10 de junio pasado cuando diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos, estudiantes y hasta políticos protestaron frente a las instalaciones de Televisa, en Avenida Chapultepec.

Esa tarde, activistas convocados por el Congreso Popular se pronunciaron por la unión social y lanzaron un llamado los líderes de los partidos de izquierda a unirse en una sola causa que se resumió en cuatro puntos principales.

La movilización fue enmarcada en el aniversario del llamado “halconazo”. En esta marcha un grupo de encapuchados agredieron a camarógrafos y periodistas, por lo que días después la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

MÉXICO SE MOVILIZA 

A través de redes sociales, distintas organizaciones civiles han convocado a los mexicanos a mostrar su descontento y manifestarse contra las reformas estructurales que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó en el Congreso de la Unión desde el año pasado.

Hacen una llamado que este 21 de junio marchen en contra de las Reformas del Jefe del Ejecutivo federal.

“¡No permitamos que vendan el país y que silencien nuestra voz!”, dicen en Twitter, Facebook, Youtube y otros.

Las fechas de la convocatoria son las siguientes:

21 de junio. Ciudad de México: Concentración en el Senado a las 14:00 horas (era a las 18:00 horas pero, por la lluvia, se cambió a las 14:00 horas).
21 de junio. Culiacán, Sinaloa: Marcha de La Lomita a La Catedral.
21 de junio. Hermosillo, Sonora: Cascarita y concentración en Plaza Zaragoza 21 de junio 18:00 horas.
21 de junio. Querétaro, Querétaro: marcha a las 18:00 el 21 de junio Plaza de Armas.
21 de junio. Cozumel, Quintana Roo: Intercambio de libros y concentración contra @EPN
23 de junio. Ciudad de México: Entrega de firmas contra la Ley Peña Televisa en el Senado de la República, 10:00 horas, en el Salón de Protocolos.
25 de junio. Guadalajara, Jalisco. Marcha.

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 21.06.20

LOS MOVIMIENTOS EN EL SENADO

Desde la semana pasada, el Senado de la República inició la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética, la cual fue declarada Constitucional desde el pasado 18 de diciembre.

El debate se basa en un paquete de nueve leyes nuevas y 12 vigentes enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales del mes de abril.

Durante el primer día, el priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, y Raúl Gracia Guzmán, de Estudios Legislativos, acordaron un método de trabajo que acortara los tiempos de discusión. El coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y senadores del Partido del Trabajo (PT) calificaron de violatorio el procedimiento.

Cinco días después los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado validaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica y la Geotérmica para regular las tarifas de energía eléctrica y gas, y regular la competencia del sector eléctrico.

Así, de los cuatro dictámenes, se aprobaron los dos primeros paquetes de la Reforma Energética.