México

La violencia vence a EPN y México paga: en mayo 2017, más homicidios que con Calderón en mayo 2011

21/06/2017 - 9:00 am

De acuerdo con datos publicados hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos. En promedio, los asesinatos registrados en mayo equivalen de 70 a 71  casos a diario.

En el caso de los secuestros, las entidades que tienen la mayor incidencia en este delito son el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Enrique Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso.

De acuerdo con datos publicados hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

Enrique Peña Nieto inicio su periodo como Presidente en diciembre de 2012.

El número de asesinatos registrados en mayo de este año en el país equivalen a un promedio de 70 a 71 casos a diario.

Los datos actualizados arrojan que en lo que va de 2017 se han reportado 9 mil 916 averiguaciones por homicidio doloso en México, cifra récord, pues en el mismo periodo de 2011, hasta ahora el año  más violento del que se tenía registro,  se canalizaron nueve mil 466 homicidios dolosos.

Los asesinatos registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

COLIMA, GUERRERO Y BCS, LOS MÁS VIOLENTOS

Colima es la entidad que registra una tasa de 31.69 casos de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Esto entre enero y mayo de este año.

Le sigue Guerrero con una tasa de 26.47 homicidios dolosos, Baja California Sur con 20.87 casos y en cuarto sitio se encuentra Baja California con una tasa de 20.62 homicidios, y Sinaloa con 20.40 casos.

La violencia en el estado de Guerrero ha ido en aumento, ayer se dio a conocer que integrantes del grupo criminal Los Tequileros emboscaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cuando ingresaron a La Gavia, municipio de San Miguel Totoapan.

Fueron cuatro o tres agentes muertos, y un sicario; siete elementos federales salieron heridos, además de tres civiles detenidos.

Tras los enfrentamientos, cerca de 30 vecinos huyeron con sus pertenencias de la comunidad por temor a la violencia. No es el primer grupo que sale. En mayo se fueron 60 personas quienes reportaron que los intentaba reclutar el grupo criminal Los Tequileros por la fuerza.

AUMENTA SECUESTRO 8.6%

Durante el mes de mayo en el país fueron denunciados 125 secuestros tanto a nivel estatal como en la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta cifra representó una disminución de 2.3 por ciento respecto a las 128 denuncias presentadas en mayo de 2016. Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado, durante abril de este año se registraron 115 plagios, es decir, que comparado con el mes inmediato anterior, mayo de 2017 tuvo un aumento de 8.6 por ciento.

“El desempeño contra el secuestro se ve reflejado en las 102 carpetas de investigación que integraron las fiscalías y procuradurías de los estados durante el mes de mayo, así como las 23 que contabilizó la Procuraduría General de la República, con un total de 125 carpetas iniciadas por presuntos secuestros a nivel nacional. A ello se suma la atención que se proporcionó a 137 víctimas de este flagelo; 111 en los estados y 26 en el ámbito federal”, detalló la Secretaría.

Las entidades que tienen la mayor incidencia en este delito son el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México.

El año pasado en el Edomex ocurrieron 263 feminicidios; las cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) detallan que 12 ocurrieron en Nezahualcóyotl.

Pero tan sólo en enero de 2017 se tiene registro de 17 feminicidios perpetrados en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Otras cifras sostienen que son 117 feminicidios en lo que va del año; 13 en Neza, ya incluida la niña Valeria que fue encontrada muerta dentro de un transporte público tras ser reportada como desaparecida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video