Economía

Banxico sube su tasa a 7.75%, la más alta desde 2008; no se endeude: los créditos serán más caros

21/06/2018 - 1:16 pm

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 7.75 por ciento, lo que provocará un incremento en los costos de créditos hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.

En la reunión de política monetaria presidida por Alejandro Díaz de León, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que un factor para elevar la tasa de interés fue el tipo de cambio. Este jueves el dólar se vende hasta en 20.73 pesos en bancos, mientras que en su cotización spot se ubica en 20.40 unidades.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Como analistas habían anticipado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir la tasa de referencia, lo que provocará un incremento en los costos de créditos hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.

Este jueves la Junta de Gobierno elevó 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 7.75 por ciento desde un previo de 7.50, su nivel más alto desde diciembre de 2008.

La decisión fue unánime y es el segundo incremento en lo que va del año, el primero fue el 8 de febrero cuando subió a 7.50 por ciento.

El aumento en la tasa de referencia de Banxico está en línea con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que elevó la semana pasada el precio del dinero al rango del 1.75 y el 2 por ciento.

Desde diciembre de 2015, cuando comenzó el ciclo de alza de tasas, la Reserva Federal ha subido siete veces sus tipos, mientras que la entidad monetaria mexicana las ha elevado en 12 ocasiones, desde el 3 por ciento hasta el 7.75 por ciento actual.

En la reunión de política monetaria presidida por Alejandro Díaz de León, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que un factor para elevar la tasa de interés fue el tipo de cambio. Este jueves el dólar se vende hasta en 20.73 pesos en bancos, mientras que en su cotización spot se ubica en 20.40 unidades.

En Banco de México prevé más aumentos a su tasa de referencia si la cotización de la moneda nacional continúa presionada, así como la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año.

Al respecto, dijo, “es importante aclarar que, en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios. Por otro lado, persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios. Además, considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación”.

En cuanto a los riesgos a la baja que podrían presentarse, destacó una posible apreciación de la moneda nacional en caso de que se alcanzara un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN.

CRÉDITOS MÁS CAROS 

Una herramienta importante que tiene el Banco Central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés. El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye.

Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés; ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente, según explica Banxico.

Para quienes ahorran para su retiro, las decisiones del Banco de México tienen gran relevancia. Aunque el incremento de tasas pudiera generar minusvalías, es decir, pérdidas contables en los recursos que son administrados por las Afores, en el largo plazo se genera mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores, de acuerdo con lo analizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video