Economía

Banxico sube a 7.50% su tasa de interés; prevé panorama complejo para la economía

08/02/2018 - 1:07 pm

El Banco de México elevó hoy en 25 puntos base la tasa de referencia para llegar a un nivel de 7.50 por ciento, su nivel más alto desde 2009 cuando subió a 7.75 por ciento.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 7.50 por ciento desde un previo de 7.25 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2009, cuando subió a 7.75 por ciento.

La decisión de aumentar la tasa de referencia fue unánime y es la segunda consecutiva en la que se registra un aumento.

En la segunda reunión de política monetaria presidida por Alejandro Díaz de León, los miembros de la Junta de Gobierno adelantaron que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo, por lo que se debe impulsar, dijeron, la implementación eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas.

Respecto al balance de riesgos para la inflación, los miembros de la Junta mantuvieron un sesgo a la alza, asociado a varios riesgos y entorno de incertidumbre.

Los riesgos que podrían elevar la inflación son una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), episodios de choques en los precios de los bienes agropecuarios o que se presenten presiones al alza en los precios de algunos energéticos.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general de México se desaceleró a 0.53 por ciento en el mes de enero, y a 5.55 por ciento en su comparación anual.

El dato fue menor al registrado en diciembre, cuando llegó a un nivel de 6.77 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.70 por ciento mensual y de 4.72 por ciento anual.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 +/- 1 punto porcentual.

La decisión del Banco de México de elevar la tasa de interés no está en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia, entre el 1.25 y el 1.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video