México

Leve, muy leve o no se escuchó. La alarma no despertó a la capital

21/06/2021 - 11:45 am

El simulacro se realizó bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de Magnitud 8.1. Sin embargo, en varias alcaldías de la Ciudad de México, el sonido de la Alerta Sísmica fue apenas perceptible.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La alarma sísmica apenas se escuchó en grandes zonas de la capital mexicana. Fue leve, muy leve o de plano ausente. Se trata de un simulacro. Pero en estos simulacros se ensaya con elementos reales –menos en movimiento de tierra, por supuesto– como la organización y el sonido.

Los reportes es que alcaldías muy distantes unas de las otras apenas se escucharon. Hubo desalojos de edificios públicos, pero fue por la organización y no por el sonido de la alarma.

De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, el ejercicio se realizó bajo una hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con un epicentro 4 kilómetros al sur de Papagayo, Guerrero, a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

Simulacro en calles de la Alcaldía Coyoacán. Foto: Janneth Magaña, SinEmbargo.

En este ejercicio, la percepción del sismo será muy fuerte, y tendrá un alertamiento de 60 segundos.

Personas participan en el primer simulacro del año. Foto: Perla Chávez, SinEmbargo.
Dos hombres conversan durante simulacro en la Ciudad de México. Foto: Perla Chávez, SinEmbargo.

“El simulacro incluirá sonido normal de la alerta sísmica, con un mensaje final de ‘esto es un simulacro’ y, por supuesto, un ejercicio de evacuación”, detalló la titular de Protección Civil capitalina el pasado sábado 19 de junio.

Pocas personas participaron en la Alcaldía Coyoacán. Foto: Janneth Magaña, SinEmbargo.
Personas durante el simulacro en la Alcaldía Coyoacán. Foto: Janneth Magaña, SinEmbargo.

El sonido de la Alerta Sísmica fue perceptible en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, en los altavoces de las televisoras y radiodifusoras que cuenta con este servicio, y en los equipos de percepción de la Alerta Sísmica.

Durante el simulacro, se recomendó usar gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia entre los participantes.

Urzúa Venegas especificó que durante el simulacro se realizaron dos escenarios de rescate. El primero se ubicó en la Avenida Juárez número 60, se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, con sospecha de que las personas habitantes quedaron atrapadas en el interior. Ahí, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos realizará labores de rescate y búsqueda.

Un segundo escenario se localizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llevará a cabo un ejercicio de extracción de víctimas en estructuras colapsadas.

La funcionaria añadió que, a la fecha, 12 mil 976 inmuebles se han registrado para participar en el simulacro, la mayoría de ellos ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo,

LAS QUEJAS POR EL SONIDO

A través del hashtag #sismo, cientos de usuarios en Twitter reportaron fallas de los postes del C5 que no sonaron durante el ejercicio nacional.

De acuerdo con la información, la alarma sísmica no sonó o el sonido fue muy leve en algunas colonias pertenecientes a las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Álvaro Obregón; y en municipios como Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) pidió a los ciudadanos que en caso de detectar fallas en los altavoces, estas sean reportadas en la cuenta oficial del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) o bien en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Asimismo, informó que posterior al simulacro los sistemas de alerta retomarían su servicio de manera normal, por lo que en caso de sonar cualquier alarma, ésta deberá ser considerada como un sismo real.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video